Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La homosexualidad es criminalizada en 77 países

Ecuador tiene políticas de inclusión desde 1997

Los colectivos informaron sobre temas de salud y derechos humanos en la Plaza Foch. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
Los colectivos informaron sobre temas de salud y derechos humanos en la Plaza Foch. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
18 de mayo de 2014 - 00:00

“Superemos la indiferencia: igualdad para vivir, diversidad para convivir” fue uno de los lemas que acompañaron al Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia en Quito. Varias actividades se realizaron para recordar este día y analizar los resultados de la campaña ‘Libres e iguales’, lanzada en el país el 27 de noviembre de 2013.

La muestra fotográfica inaugurada en el Parque Urbano Qmandá, en el centro de Quito, retrata la vida cotidiana de miembros de la comunidad GLBTI ecuatoriana. Durante la inauguración, la ministra de Salud, Karina Vance, recordó los avances de Ecuador en cuanto a disminuir la discriminación contra esta comunidad.

Por ejemplo, en 1997 se despenalizó la homosexualidad y en la Constitución de 2008 se garantizó que ninguna persona pueda ser discriminada por su orientación sexual. En su discurso, Vance señaló que en 2013, 20 mil funcionarios del Ministerio de Salud fueron capacitados en sensibilización y atención a los miembros de la comunidad GLBTI. “Hoy también es un día para reflexionar lo que queda por hacer y el camino todavía es largo”, manifestó.

Mientras tanto, en la Plaza Foch, en el norte de la capital, personal del Ministerio de Salud hizo pruebas gratuitas de sangre para detectar algún virus. Eran pruebas preventivas que permitían tener resultados luego de 20 minutos. En el caso de que el resultado presente alguna irregularidad, el paciente tiene que acercarse a un centro de salud para un análisis más preciso.

Guido Cisneros, promotor de salud, explicó que “es importante que la gente conozca que todos tenemos derecho a la salud sin importar la orientación sexual, pues la Constitución de Ecuador ampara a todos”.

Vanesa Zambrano, miembro de la organización Alfil, que promueve el respeto a los derechos de los GLBTI, consideró que la situación de la discriminación en Ecuador ha disminuido paulatinamente. “No ha mejorado 100%, pero sí se ha logrado reducir poco a poco la discriminación. Las transfobia nunca dejará de existir, porque siempre habrá alguien que nos pueda agredir”, expresó la activista que además forma parte del primer grupo musical de mujeres transgénero de Quito.

En la tarde de ayer estaba prevista la ‘Gran Besada Pública’, proyección de cortometrajes y la presentación de varios grupos musicales, como las Ñuca-Trans y las Divas-Trans de la Tecnocumbia. Un acto similar se realizó en Guayaquil.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media