Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tamizaje Neonatal atenderá a 250 mil

Tamizaje Neonatal atenderá a 250 mil
21 de agosto de 2011 - 00:00

La misión Manuela Espejo, a favor de las personas con discapacidad del Ecuador, recorrerá diez provincias en su segunda etapa. En esta fase, la cruzada atenderá a más de 60 mil personas, informó ayer el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, en el enlace sabatino.

Durante los últimos meses de este año, 10 provincias serán beneficiadas con las ayudas técnicas de la misión, entre ellas, seis de la zona central andina, dos de la Costa y dos de la Amazonía. Moreno recordó que el propósito de la campaña es que “no quede ni una sola persona con discapacidad que no sea atendida en sus derechos” en el Ecuador.  

El Segundo Mandatario comentó que mantuvo un encuentro con los gobernadores de las provincias que serán intervenidas, a quienes comunicó que 93 brigadas trabajarán a lo largo del Ecuador para identificar los casos de discapacidades retrasados, o sin estudiar, y “dar solución inmediata a quienes requieren ayudas técnicas, vivienda o menaje de casa”.

La misión Manuela Espejo trabaja desde julio del 2009. Los brigadistas han recorrido las 24 provincias del Ecuador para identificar y ubicar a las personas con discapacidades. La campaña identificó y estudió a casi 300.000 personas con discapacidad.

Prevención

Por otro lado, cerca de 250 mil niños recién nacidos se beneficiarán desde noviembre próximo del plan de prevención y detección temprana de discapacidades. Este fue otro de los anuncios realizados por el Gobierno Nacional durante el enlace ciudadano 234.

El viceministro de Salud, Nicolás Jara, explicó que alrededor de 20 mil funcionarios de los hospitales y centros médicos estatales serán capacitados en los próximos meses para el proceso de toma de muestras que permitirán detectar de forma oportuna si un recién nacido tiene la posibilidad de sufrir una enfermedad que conlleve a una discapacidad física o mental (hipotiroidismo infantil, galactosemia, disminución de la cavidad suprarrenal crónica, etc).

El plan, denominado Tamizaje Neonatal, tiene una inversión inicial de 17.5 millones  de dólares y contempla la toma de cuatro gotas de sangre al momento del nacimiento de los niños. Estas muestras serán enviadas a un laboratorio clínico ubicado en Quito en donde se realizarán los análisis.

Con los resultados respectivos, dependiendo del caso, se dictará consejerías a los padres de familia cuyos hijos registren novedades que indiquen la presencia de enfermedades relacionadas con discapacidades. De acuerdo con lo que dijo Jara, se aspira a que con la primera etapa del plan que se ejecutará a nivel nacional se cubra a más del 90% de recién nacidos.   

Al momento ya se cuenta con los manuales de formación y capacitación de médicos y profesionales de la salud que estarán involucrados en este proceso. De igual forma, ya se trabajó con la Agencia Nacional Postal que será la encargada de transportar la muestra desde los sitios de nacimiento de los niños hasta el laboratorio en Quito. Jara indicó que con este programa, el Gobierno nacional nuevamente está marcando un hito en la historia de la salud del país.

El objetivo del proyecto es prevenir el retardo mental y otras discapacidades provocadas por enfermedades metabólicas hereditarias y trastornos relacionados. El vicepresidente Moreno reiteró que con esto se recupera la dignidad del Ecuador y no de las personas con discapacidad como dicen algunos.

Ecuador participará en feria de habilidades

Santiago Guillermo, pintor hiperrealista cuencano que por una enfermedad en sus brazos y piernas pinta con la boca, representará a Ecuador en las Abilympics (Olimpiadas de Habilidades), considerada la mayor fiesta de las discapacidades del mundo.

“Muchas gracias por la oportunidad que me dan de representar a mi país y a mi ciudad en Seúl (capital de Corea del Sur). El futuro no lo sé, pero lo que sí puedo decirles es que voy a dar todo de mí, hasta la última gota de mi sudor para triunfar”, manifestó el artista en el marco del enlace ciudadano 234 que se emitió desde Chordeleg, en  Azuay.

Es la primera vez en la historia que Ecuador participará de las Abilympics, que se desarrollarán en la ciudad asiática del 25 al 30 de septiembre con la participación de 50 países. Son 10 personas las que conforman el elenco de la obra de teatro “Sueños”, quienes también viajarán al país asiático para representar el primer proyecto escénico desarrollado por ecuatorianos con discapacidades.

El evento internacional busca que las personas con discapacidades de todo el mundo puedan demostrar su  talento y habilidades. Guillermo asegura que su lucha está encaminada a “que la gente tome conciencia de que  estamos presentes para muchas cosas”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado