Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Reunión de Autoridades de colombia y ecuador

En Ipiales quieren replicar la Misión Manuela Espejo

Los funcionarios ecuatorianos detallaron cómo aplicaron los programas de inclusión dirigidos a las personas con discapacidad. Foto: Cortesía.
Los funcionarios ecuatorianos detallaron cómo aplicaron los programas de inclusión dirigidos a las personas con discapacidad. Foto: Cortesía.
05 de agosto de 2014 - 00:00

Con el objetivo de que los programas ecuatorianos Manuela Espejo y Joaquín Gallegos Lara sean replicados en la fronteriza ciudad de Ipiales, departamento de Nariño (Colombia), la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis), de la Vicepresidencia de la República, expuso la política pública de atención integral en una reunión binacional.

Según las autoridades del vecino país, la meta es brindar en primera instancia una asistencia técnica, sobre todo a los menores de edad con alto grado de discapacidad física e intelectual.

De acuerdo a un censo previo se identificó a 1.900 personas con discapacidad, de las cuales 1.100 han ingresado al sistema de registro público, para que puedan acceder a programas de acción social. En las próximas semanas, 180 niños iniciarán programas de rehabilitación gestionados con el Comité de Discapacidad.

Ruth Narváez, subsecretaria técnica de Discapacidades de Ecuador, explicó la política aplicada en el país, así como los avances en accesibilidad a la información.

Como resultado de la reunión se planteó una hoja de ruta. En septiembre se firmará un convenio de cooperación Sur-Sur para intercambio de información, capacitación y cooperación técnica.

En octubre, una delegación de Colombia realizará una visita técnica a Ecuador y, posteriormente, una delegación ecuatoriana regresará a Ipiales -en noviembre- para evaluar las acciones estratégicas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado