Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Misión Manuela Espejo seguirá “hasta el final”

La Misión Manuela Espejo seguirá “hasta el final”
28 de mayo de 2013 - 00:00

Fue el primer día en su nuevo despacho, sin embargo, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, ya definió el esquema de su trabajo, el cual estará enfocado, sobre todo, en cambiar  la  matriz productiva. Esa es la misión que le ha encomendado el Primer Mandatario para los próximos cuatro años.

El propio Lenín Moreno, ahora ex vicepresidente, entregó a su sucesor  su nuevo despacho, que está en el segundo piso del edificio situado en las calles Benalcázar y Chile, en pleno  Centro Histórico de Quito, y diagonal a Carondelet.

Sin embargo, el traspaso inició hace dos meses, cuando los equipos de Glas y Moreno se reunieron para definir la nueva estructura de esta entidad.

“Tenemos un gran desafío en los próximos cuatro años. Siempre contaremos con el apoyo de Lenín en la Vicepresidencia”
Jorge Glas
vicepresidente de la República
De aquellas reuniones se acordó que la Vicepresidencia trabajará con dos secretarías técnicas: Manuela Espejo (de apoyo a las personas con discapacidad) y Cambio en la Matriz Productiva, que se apoyará en  el Ministerio  Coordinador de la Producción.

Glas precisó ayer que la Secretaría Manuela Espejo tendrá una real autonomía y capacidad para ejecutar con más fuerza la misión de apoyo a las personas con discapacidad “hasta el final”. Estos cambios responden a giros administrativos, que se sustentarán con un decreto ejecutivo, que actualmente está bajo análisis en la Presidencia de la República.

En cambio, la Secretaría de Cambio en la Matriz Productiva no tendrá autonomía administrativa, aclaró el flamante vicepresidente. Explicó  que son procesos de reorganización que no les tomarán solo una semana, sino “un poco más de tiempo”.

“Voy a extrañar a los niños con discapacidad, quienes fueron una ilusión. Agradezco a la prensa por sus críticas”
Lenín Moreno
ex vicepresidente
Esta nueva secretaría será un espacio en donde se debatirán y diseñarán políticas públicas que tendrán que ser implementadas por los ministerios rectores o coordinadores. “Es una gran agenda para el cambio”, señaló.

Este proceso será fundamental llevarlo a cabo “para que ese aprovechamiento racional de los recursos naturales no renovables sea traducido a un modelo económico distinto y demos paso a la industrialización”.  

En esta primera semana Glas dedicará su tiempo para conocer a los funcionarios que trabajarán en la Vicepresidencia. A su nueva función llega con un “equipo mínimo de personas”.

Cambio en matriz productiva

Desde la Vicepresidencia se impulsará la agenda regulatoria, que no será más que la aplicación de normas internas que buscarán proteger la economía y fortalecer determinadas industrias y productos.

Actualmente, el Estado invierte más de 1.000 millones de dólares en proyectos multipropósitos para la  administración de recursos hídricos. Para el régimen estas iniciativas son estratégicas ya que el objetivo es  desencadenar “en una estructura agrícola al lado de esas obras hídricas porque sino no serían eficaces”.

Al mismo tiempo se anhela que esos productos agrícolas no solo deben colocarse en el mercado internacional, sino para el consumo interno, porque  hasta el momento “no estamos siendo autosuficientes o pueden estar colocados en mercados internacionales para proteger la salida de dólares de Ecuador”.

Con estas medidas se buscaría fortalecer y proteger la dolarización. Al mismo tiempo se promueve “que ingresen más dólares a la economía con productos que tengan oportunidad de desarrollarse en mercados exteriores”.

Glas advirtió  que los cambios en la matriz productiva no los puede hacer solo el Gobierno, sino que todo parte de un acuerdo productivo de la sociedad en su conjunto, en donde participarán los pequeños, medianos y grandes representantes de los sectores industriales, los productores y agricultores.

Para ello se realizará un fuerte impulso del Estado en las industrias básicas y efectuar alianzas entre el sector público y el privado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado