Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tame ya llega a 68 pistas aéreas de la Amazonía

Tame ya llega a 68 pistas aéreas de la Amazonía
08 de febrero de 2014 - 00:00

Aunque el mal tiempo impidió la realización del acto inaugural, ayer inició el proyecto Tame Amazonía, con el que la empresa pública pretende cubrir rutas y destinos en el Oriente ecuatoriano.

La iniciativa consiste en agilitar la conectividad regional y nacional con un servicio de transporte social y aerocomercial de pasajeros y carga. Para ello la aerolínea estatal dispuso de una flota de 6 aeronaves Quest Kodiac 100, que tienen moderna tecnología, GPS y diseño para aterrizar en pistas pequeñas como las amazónicas, que son el 80% de esta región, así lo indicó el gerente de Tame, Fernando Guerrero. Actualmente se cuenta con 3 aviones y próximamente se sumarán 3 más.

María de los Ángeles Duarte, ministra de Transporte y Obras Públicas, indicó que 68 pistas y 4 aeropuertos darán cabida a este proyecto. El Coca, Shell-Mera, Taisha y Cumbaratza son las terminales aéreas que se beneficiarán con el servicio de taxi aéreo. El compromiso de esta cartera de Estado es mantener en óptimas condiciones las pistas que serán utilizadas.

La empresa pública ha invertido 18 millones de dólares en la compra de los nuevos aviones que cubrirán esta ruta.

Para que sea un apoyo a la economía de la región, las tarifas tienen un subsidio del Estado, 15 dólares para pasajeros amazónicos y entre 80 y 100 dólares para pasajeros comerciales.

Todos los vuelos tendrán acceso a Quito, con el objetivo de que los pasajeros puedan viajar a diferentes ciudades del país y del mundo. Esto se da gracias a la visión del equipo de trabajo del Gobierno Nacional y las diferentes autoridades locales y provinciales.

 

Tame atenderá principalmente el transporte de alimentos, medicinas, urgencias médicas, así como la explotación turística sustentable de la Amazonía.

En la actualidad se cuenta con una flota de 41 naves operativas que tienen tecnología antigua y más de 40 años de funcionamiento. Además, solo se brindaban conexiones locales y regionales, pero no nacionales.

Esta es la segunda fase de comunicación aeronáutica en la región amazónica, lo que permitirá que el pasajero amazónico ya no esté excluido del país, sino, al contrario, conectado a través de la empresa pública Tame.

“Este proyecto es algo que necesitábamos, necesitamos y necesitaremos para beneficiar a la Amazonía ecuatoriana”, comentó Carolina Cañari, ciudadana de Cumbaratza.

Problemas meteorológicos
Debido al mal tiempo en el sur del país, el mandatario Rafael Correa no pudo presidir la inauguración de la frecuencia de vuelos interamazónicos Tame – Cumbaratza, que beneficiará a más de 91.000 habitantes de Zamora Chinchipe, ni tampoco cumplir con su agenda de actividades programadas en esa provincia.

El mal clima que se presentó en la terminal aérea de Cumbaratza y en toda la Amazonía impidió al Jefe de Estado cumplir con sus actividades.

Mediante su cuenta de Twitter, @MashiRafael, el Primer Mandatario señaló: “Imposible llegar a Cumbaratza por nubes bajas. Tuvimos que aterrizar en Cuenca. Un abrazo a Zamora”.

En otro tuit, el Presidente Correa señaló “Imposible entrar vía aérea a la Amazonía. Regresamos a Quito. Ojalá pronto pueda visitar Cumbaratza, Yanzatza, El Pangui, Gualaquiza… (carretera Gualaquiza-Sigsig). Mucha fuerza, queridos compañeros de Zamora-Chinchipe y Morona-Santiago! ¡Hasta la victoria siempre!”.

La frecuencia hacia Cumbaratza forma parte del proyecto Tame Amazonía.

Debido a la ausencia del Jefe de Estado, Duarte recorrió e inauguró las instalaciones del aeródromo de Cumbaratza, donde el Gobierno Nacional ha invertido 137.781 dólares en la torre de control y terminal aérea, y 1’173.564 en la pista de aterrizaje.

Además de la actividad con Tame, el gobernante tenía previsto visitar un hospital y escuela del milenio que se construyen en El Pangui.

En la tarde debía dialogar con los periodistas de medios locales. Desde el lunes el presidente Correa inicia su licencia para dedicarse a la campaña electoral.

GLAS ABRIÓ LA VÍA EL TRIUNFO - ARAJUNO

El vicepresidente Jorge Glas Espinel inauguró la vía El Triunfo-Arajuno, que beneficia a más de 6.500 habitantes de la zona.

Esta obra, en la que se invirtieron 8,7 millones de dólares, contempló la readecuación y asfalto de 23,26 km de vía, infraestructura que los habitantes de la zona, entre ellos los de la comunidad Kichwa, esperaban hace más de 40 años.

“No acepten menos de lo que siempre han merecido”, manifestó el Segundo Mandatario, quien recordó que esta obra se la pudo ejecutar gracias a los excedentes petroleros.

“Pastaza no puede caer en el mismo juego de una oposición política irracional. Estamos demostrando que cumplimos lo que prometemos, hacemos lo que decimos, decimos lo que pensamos”, dijo.

Glas afirmó que Ecuador tiene las mejores carreteras de América Latina, lo que ha permitido impulsar el turismo y el crecimiento del país. “El Triunfo-Arajuno es ahora parte de esa carretera de la Revolución Ciudadana que está devolviendo a la Amazonía lo que siempre tuvo que tener”.

“Los recursos naturales son para todos los ecuatorianos, pero primero para los amazónicos, por eso trabajamos con mucho esfuerzo”, acotó Glas.

El Segundo Mandatario también participó en la entrega de 209 escrituras a agricultores de la provincia de Pastaza.

Datos

Actualmente la Amazonía ecuatoriana cuenta con el servicio de taxi aéreo a través de pequeñas avionetas. La incorporación del proyecto de Tame permitirá ampliar la cobertura impulsando la integración, el desarrollo y la estabilidad social.

La compañía ecuatoriana tiene vuelos directos a las ciudades de Lima (Perú), Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Cali y Bogotá (Colombia), Caracas (Venezuela), Ciudad de Panamá (Panamá) y Nueva York (Estados Unidos).

Tame Amazonía atenderá principalmente el transporte de alimentos, medicinas, urgencias médicas y turismo en la región.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado