Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

SRI presentó en la Fiscalía 16 denuncias de presuntos delitos penales

SRI presentó en la Fiscalía 16 denuncias de presuntos delitos penales
24 de febrero de 2012 - 15:24

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, entregó este viernes al fiscal general Galo Chiriboga, 16 denuncias por presuntos delitos penales contra la fe pública.

Las denuncias determinan "inconductas tributarias", con el presunto delito de falsificación de documentos privados y públicos por parte de empresas fantasmas.

Según información del SRI, las empresas fantasmas domiciliadas en Guayas, Santa Elena y Los Ríos, utilizaban facturas y documentos falsos, para posteriormente hacerse acreedores a la devolución del respectivo impuesto a la renta.

El Ministerio Público enfatizó la responsabilidad  que tiene la institución ante la sociedad, a través de la investigación de las denuncias de evasión tributaria, que no solamente afectan al Estado, sino a los recursos de los ciudadanos.

En cuanto a las 38 denuncias presentadas por el SRI a la Fiscalía General en diciembre pasado, por supuestos delitos fiscales cometidos en diversas provincias del país, Chiriboga manifestó que en las próximas semanas se presentará un informe del avance de estas investigaciones

Sobre valija diplomática

En otro tema, Chiriboga dijo que en los próximos días presentará una solicitud de ayuda de asistencia penal internacional al Gobierno de Italia, para investigar la valija diplomática ecuatoriana con 40 kilos de cocaína cuyo destino era Milán.

El requerimiento de ayuda consiste en la posibilidad de que el fiscal ecuatoriano que lleva el caso, pueda ir a ese país para investigar en los lugares donde hay indicios de vinculación con esta causa.

"ambién que nos permitan, respetando la soberanía de ese país, que oficiales del Estado ecuatoriano investiguen adicionalmente a las indagaciones que se realizan allí", indicó el funcionario.

Precisó que con esta solicitud se iniciará una mayor presencia fiscal, a través de la asistencia penal internacional, pues el delito que se investiga tiene efectos en el extranjero.

Añadió que el pedido se podría ampliar a otros países, si la investigación del caso lo amerita.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado