Ecuador, 09 de Diciembre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía sueca pretende interrogar a Assange en junio o julio

El australiano se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Foto: Archivo
El australiano se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Foto: Archivo
15 de junio de 2015 - 12:58 - Redacción Agencias

Fiscales suecos presentaron un pedido de asistencia legal a las autoridades inglesas y una solicitud de permiso a Ecuador para interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres durante junio o julio,  por supuestos delitos sexuales, informó la Fiscalía de Suecia.

Ny explicó que el fiscal jefe Ingrid Isgren y un investigador de la policía serían las personas que realizarían el interrogatorio.

Durante la permanencia de Isgren en Londres no dará declaraciones ni se informará ni de la fecha de los interrogatorios ni de su resultado, debido a la confidencialidad normal en una investigación abierta, señaló la Fiscalía.

Los abogados del australiano iniciaron el pasado verano una ofensiva en los tribunales suecos para pedir que levantasen la orden de prisión preventiva en ausencia, dictada en 2010 por cuatro presuntos delitos sexuales, que Assange niega.

Dos instancias jurídicas rechazaron la demanda amparándose en la gravedad de los hechos y en el riesgo de que Assange -refugiado en la Embajada de Ecuador desde hace dos años- pudiese querer esquivar el proceso legal y una hipotética pena, aunque se criticó también la pasividad de la fiscalía.

El Supremo dictaminó hace un mes que se mantenga la orden porque no hay motivo para suspenderla y es una medida "proporcionada", aunque consideró positivo que la fiscal viaje a Londres.

Los fiscales primero insistieron en que el acusado debería viajar a Suecia para ser interrogado, pero en un giro en marzo acordaron realizar la indagatoria en Londres.

Assange teme que si Gran Bretaña lo extradita a Suecia luego sería enviado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por una de las mayores filtraciones de información en la historia de ese país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media