Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

A más de $ 500 mil ascendería perjuicio al Estado por robo de medicamentos

El operativo se llevó a cabo esta mañana. Foto: Fiscalía
El operativo se llevó a cabo esta mañana. Foto: Fiscalía
27 de febrero de 2015 - 13:20

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Víctor Hugo Villacrés, se reunió esta tarde con el fiscal provincial del Guayas, Paúl Ponce, para coordinar la cooperación de la entidad en el caso de desvío de medicamentos del hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Esto se dio, luego de que esta mañana se realizara la detención de 6 personas (3 en el centro médico y 3 en la caja del seguro) presuntamente implicadas en este hecho, en el marco del operativo Eslabón XV, liderado por la fiscal Lissette Posligua.

El monto de las pérdidas del Estado por el ilícito ascienden a $ 500.000. "Hace algunos meses habíamos presentado denuncias en la Fiscalía (...) fueron 90 días de intenso trabajo, tratando de proporcionar toda la información que la Fiscalía necesite en cada uno de los casos, uno de ellos ya está en su parte de análisis con los ya probablemente involucrados", indicó Villacrés.

El titular del IESS aclaró que la denuncia es por apropiación fraudulenta de medicamentos utilizando mecanismos electrónicos y fue en contra de 7 personas, pues estas utilizaban claves que poseían de farmacia y bodega para generar recetas sin pacientes y así apropiarse de medicamentos oncológicos retrovirales de alto costo.

El fiscal Ponce mencionó que "la Fiscalía ha solicitado una serie de documentación en la confrontación de información y pericias de orden informático a lo que se comprometió el director del IESS para colaborar con toda la investigación que llevamos adelante".

Esta tarde (17:00) se realizará una audiencia de formulación de cargos en el Cuartel Modelo ubicado en la Av. de las Américas en Guayaquil para continuar con la investigación y dar con más personas involucradas, posiblemente con otro tipo de ilícitos respecto a los medicamentos.

Más temprano, el ministro del Interior, José Serrano, indicó en su cuenta en Twitter que en este caso el perjuicio para el Estado es de más de medio millón de dólares.

El fiscal provincial del Guayas, Paúl Ponce, explicó que el modus operandi de los sospechosos era a través del sistema informático del Seguro. "Estas personas tenían una clave de usuario, de acceso, de la cual generaban una orden para la entrega de medicinas que realmente no iban a los usuarios del sistema de seguridad social, sino que a través de este mismo sistema informático generaban el egreso y generaban una contraseña que aparentemente indicaba que la medicina había sido retirada", apuntó.

Añadió que una de las formas de sacar la medicina del Teodoro Maldonado "eran estos pasadizos que existen alrededor de la estructura del hospital en la parte baja".

De su lado, Lissette Posligua, fiscal que investiga el caso, dijo que los detenidos inventaban manualmente la receta sin especificar el nombre del doctor. "Fue de esa manera que los funcionarios del IESS se percataron de estas irregularidades. Las personas a las cuales supuestamente debía llegar las medicinas eran personas que no existen dentro del Registro Civil", subrayó.

Las autoridades fiscales explicaron que en primera instancia existe un delito de robo, pero también se podrían generar instrucciones fiscales por otros delitos como fraude informático, uso doloso de documentos públicos e inclusive peculado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado