Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Snowden busca asilo temporal en Rusia, pero quiere viajar a Latinoamérica

Snowden busca asilo temporal en Rusia, pero quiere viajar a Latinoamérica
12 de julio de 2013 - 12:38

El exanalista estadounidense de inteligencia, Edward Snowden, expresó este viernes su deseo de pedir asilo político a Rusia hasta que pueda viajar a América Latina, donde varios países le han ofrecido ese estatus.

Snowden rompió hoy el silencio que mantenía desde que aterrizó en Moscú el 23 de junio, en una reunión convocada en el aeropuerto de Sheremetyevo con representantes de organizaciones de derechos humanos internacionales.

"Quiere quedarse aquí (en Rusia) hasta que pueda volar a América Latina", reveló a periodistas la vicedirectora de la ONG Human Rights Watch, Tanya Lokshina.

"Pero para garantizar su seguridad aquí en Rusia, la única manera de que parta es presentando una petición formal de asilo", explicó.

En una carta publicada el viernes por WikiLeaks, el fugitivo dijo que aceptaba todos los ofrecimientos que le hicieron de asilo desde distintos países. Pero hizo hincapié en Venezuela.

"Por ejemplo, con la concesión de asilo otorgada por el presidente de Venezuela (Nicolás) Maduro, mi estatus de asilo es ahora formal y ningún Estado tiene bases para limitar o interferir con mi derecho de disfrutar ese asilo", escribió.

Si quiere refugio temporal en Rusia, el Gobierno de Vladimir Putin dijo que Snowden debe dejar de criticar a Estados Unidos y no dañar los lazos entre Moscú y Washington.

"Podría quedarse hipotéticamente en Rusia si (...) renuncia totalmente a cualquier actividad que perjudique los intereses de nuestros socios estadounidenses y a las relaciones" de Rusia con Estados Unidos", fue la reacción ante el anuncio de Dmitri Peskov, portavoz del mandatario Putin.

El joven estadounidense se comprometió a no dañar los intereses de su país, la principal condición impuesta por Moscú para darle refugio, según contaron a la prensa varios de los asistentes al encuentro.

Snowden "ha anunciado que conoce esa condición y que le ha resultado fácil aceptarla. No tiene intención de causar daño a EE.UU. porque es un patriota de su país", dijo a la prensa el diputado y politólogo ruso Vyacheslav Nikonov.

Pero matizó que el exagente de la NSA considera que sus filtraciones sobre la trama de espionaje fueron un acto patriótico y no perjudican los intereses de su país.

"La escala de comportamiento amenazante no tiene precedentes"

Además de Rusia y Venezuela, en la declaración publicada por WikiLeaks, el extécnico de la CIA menciona a Bolivia Nicaragua y Ecuador, países a los que expresa su "completa gratitud y respeto por ser los primeros en tomar partido en contra de las violaciones a derechos humanos cometidas por los poderosos en lugar de los sin poder. Al negarse a comprometer sus principios frente a la intimidación, se han ganado el respeto de todo el mundo".

Indica que tiene la intención de viajar a cada uno de estos países para extender su "agradecimiento personal a sus pueblos y a sus dirigentes".

Washington, que busca arrestar a Snowden por cargos de espionaje debido a la divulgación de los detalles de los programas secretos de vigilancia de Estados Unidos, ha revocado el pasaporte de Snowden y presionado a países para que no le otorguen asilo o lo ayuden a viajar.

"En las últimas semanas hemos sido testigos de una campaña ilegal por parte de responsables del Gobierno estadounidense para negar mi derecho a buscar y disfrutar este asilo bajo el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", escribió Snowden.

"La escala de comportamiento amenazante no tiene precedentes", indicaba la carta.

También se refirió al incidente en Europa del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, que tuvo que aterrizar en Austria después de salir de Moscú en medio de sospechas de que Snowden estaba a bordo, lo que provocó acusaciones de que Washington había pedido a los países europeos prohibir que el vuelo pasara por su espacio aéreo.

"Nunca antes en la historia los estados han conspirado para obligar a aterrizar el avión de un presidente soberano para efectuar la búsqueda de un refugiado político", escribió Snowden.

"Esta escalada peligrosa representa una amenaza no sólo para la dignidad de América Latina o de mi propia seguridad personal, sino para el derecho básico compartido por cada persona de vivir libres de la persecución", agregó.

Snowden, reclamado por Washington por espionaje tras haber revelado datos sobre la vigilancia electrónica de Estados Unidos en todo el mundo, se encuentra bloqueado desde hace casi tres semanas en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita.

En su declaración, el joven estadounidense recalca que cree haber hecho lo correcto. "No busqué enriquecerme. Nunca traté de vender secretos estadounidenses. No me asocié con ningún gobierno extranjero para garantizar mi seguridad. En su lugar, revelé lo que sabía al público, para que lo que nos afecta a todos pueda ser discutido por todos a la luz del día. Y le pedí justicia al mundo", indica.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media