Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Secretaría de Riesgos declara emergencia en Galápagos por buque (DOCUMENTO)

Secretaría de Riesgos declara emergencia en Galápagos por buque (DOCUMENTO)
15 de mayo de 2014 - 10:31

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), a pedido del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, resolvió declarar en situación de emergencia a la provincia de Galápagos, ante la situación de varamiento del buque Galapaface I que encalló en Puerto Baquerizo Moreno, isla San Cristóbal, el pasado viernes 9 de mayo.

El COE presentó el informe técnico debido al accidente producido en la rada de Puerto Baquerizo Moreno, mismo que podría provocar daños ambientales y una alteración al frágil ecosistema de las islas Galápagos.

El informe fue acogido por la SNGR que mediante resolución No. SGR-013-2014, declaró la emergencia, indicó en un comunicado del Consejo del Régimen Especial de Galápagos.

Ante esta declaratoria de emergencia, la SNGR podrá realizar de manera directa la compra de bienes; contratación de servicios; y ejecución de obras que se requieren para superar esta emergencia.

El artículo 397 de la Constitución del Ecuador señala que “ (….) En caso de daños ambientales el Estado actuará de manera inmediata y subsidiaria para garantizar la salud y la restauración de los ecosistemas”.

La ministra presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, María Isabel Salvador, señaló que es fundamental la intervención del Estado ante esta situación de emergencia en Galápagos. “Estamos atentos a las acciones que se realicen para cumplir con el mandato constitucional del principio precautelatorio”, afirmó.

A través de la gestión coordinada del COE cantonal y provincial se logró evacuar todo el combustible (diésel) y aceite que se encontraba en la embarcación así como gran cantidad de la carga, sin embargo, según los informes técnicos, aún se mantiene el riesgo de que la nave naufrague por lo que debe ser retirada de inmediato.

LEA LA RESOLUCIÓN DE LA SNGR

Contenido externo patrocinado