Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santa Lucía y Daule se encuentran inundados por la crecida de ríos

Santa Lucía y Daule se encuentran inundados por la crecida de ríos
21 de marzo de 2012 - 14:39

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), decretó este miércoles la alerta roja para el cantón Santa Lucía, de la provincia del Guayas, que amaneció inundado.

El aumento de los caudales del río Daule y Pula anegaron el 80 por ciento del cantón y afectó unas 1.000 hectáreas de cultivos de arroz de la zona. Santa Lucía está ubicada en el norte de la provincia del Guayas, que es la mayor zona arrocera de Ecuador.

“Habíamos puesto sacos, pero no aguantó”, comentó Orlando Córdova, habitante del sector.

El barrio 3 de abril es el más perjudicado, por encontrarse ubicado en una zona baja. En algunos sectores del cantón el agua llegaba a la cintura de quienes transitaban por las calles.

“Yo me puedo trasladar (...) Esta agua pica, está sucia. Hay muchos bichos, hay culebras”, dijo Claudia Arévalo, una moradora que salía de su casa en la canoa de su yerno.

“La alerta roja se decretó porque sectores céntricos y que nunca se habían inundado se encuentran anegados”, informó Exon Alvarado, alcalde del cantón a la Agencia Andes.

Existen unos 125 albergados en el Colegio Nacional Santa Lucía, Albergue Municipal y Escuela Manuela Cañizares. Decenas de evacuados han tenido que quedarse en casas de familiares.

En imagenes de Teleamazonas se pudo ver las aguas comenzaban a entrar al Colegio Nacional Santa Lucía.

“Mire como viene el agua. Salimos del agua y llegamos a agua”, dijo Carmen Lucero, mujer albergada.

El Gobierno Nacional entregó raciones alimenticias y dispuso la movilización de brigadas médicas a los sectores afectados.

El Ministerio de Salud, el MIES y Secretaría de Riesgos están colaborando, pero la intensidad del invierno rebasa las previsiones.

Mientras, el cantón Daule también resultó anegado por la crecida de los ríos. La inundación afectó mayormente las zonas rurales donde los propietarios de las viviendas se niegan a evacuar.

Pedro Salazar, alcalde de Daule, informó a Andes que para atender estos casos se está implementando un programa de ayuda directa, con la entrega de raciones alimenticias, medicinas y agua segura.

La zona más afectada es la que colinda con el cantón Salitre donde se encuentran parroquias como Laurel, Las Maravillas y las Lojas.

Contenido externo patrocinado