Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Residentes limpian la playa de Jambelí antes del feriado

Residentes limpian la playa de Jambelí antes del feriado
31 de octubre de 2012 - 00:00

Miles de peces de la variedad conocida como “chuhueco” han aparecido muertos desde la madrugada del lunes a lo largo de 10 kilómetros de playa en el balneario Jambelí, sin que se conozcan las razones de este hecho.

La mañana de ayer, personal de la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente estuvo en la zona para levantar información y tomar muestras con el fin de iniciar una investigación que lleve a determinar las posibles causas.

Pescadores artesanales  contaron que mientras realizaban sus tareas diarias, vieron “sábanas” de peces sin vida flotando frente a las costas de Puerto Bolívar. Algunos dijeron que incluso el cordón de animales muertos era visible a varios kilómetros de distancia.

El Sol ha contribuido a acelerar la descomposición de los cuerpos de los animales, generando temor entre los comuneros por una posible propagación de enfermedades. Ante ello, los isleños se organizaron para recoger los restos, colocarlos en vehículos recolectores y llevarlos hasta el botadero.

Al preguntárseles sobre sus impresiones, los comuneros relataron que, en principio, pensaron que el origen podía ser un alto nivel de contaminación de algún tipo, pero desecharon tal idea al constatar que otras especies marinas no se han visto afectadas.

Mientras tanto, la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos informó que también procedió al envío de personal para realizar la inspección de la playa en busca de alguna pista que pudiera ayudar a resolver la misteriosa muerte de los peces.

Por su parte, los habitantes de Jambelí solicitaron a la entidad el envío de una retroexcavadora con el fin de abrir una fosa y enterrar los cuerpos, ya que la pestilencia era insoportable.

Además, les preocupa el aspecto de la zona, puesto que el viernes se iniciará el feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca. Esperan que lo sucedido no ahuyente a los turistas que tenían pensado acudir al balneario orense aprovechando el período de descanso de 3 días.

Debido a ello continuaron con sus propios medios con las tareas de limpieza de la playa, las cuales esperaban concluir antes de que cayera la noche. Hasta tempranas horas de ayer, la corriente seguía arrastrando peces muertos, lo que contribuía a la contaminación del área.

Con pesar recordaban que en vísperas del feriado pasado, por el 12 de Octubre, sus costas fueron golpeadas por fuertes aguajes que destruyeron parte del malecón y dañaron la playa lo que, a la larga, afectó al turismo.

Pescadores esperan informe

La semana pasada, el sector pesquero artesanal de El Oro expresó su rechazo a la presencia de plataformas de gas en el Golfo de Guayaquil, ante el temor de que sus operaciones causen contaminación y la desaparición de especies.

Sobre los hechos de esta semana, Tomás Cruz, presidente de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (Uoppao), manifestó que esperarán los resultados para conocer la causa de la aparición de peces muertos.

Añadió que, una vez que analicen las conclusiones de los estudios, adoptarán las resoluciones pertinentes. Mientras tanto, personal del área Ambiental de la Capitanía de Puerto Bolívar tomó muestras de agua con el objetivo de realizar pruebas que aporten con indicios de los motivos del incidente.

Los técnicos calcularon que al menos 400 mil peces han muerto solo en el cordón de la playa de Jambelí. Se presume que  los cadáveres también habrían llegado a otras comunas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media