Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El municipio inicia obras de prevención ante la inminente llegada de el niño

Cuadrillas limpian laderas y quebradas en Manta

Una cuadrilla de trabajadores de Costa Limpia retira los desperdicios de la quebrada en la ciudadela. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Una cuadrilla de trabajadores de Costa Limpia retira los desperdicios de la quebrada en la ciudadela. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
18 de julio de 2014 - 00:00 - Regional Manta

Parece un muladar. La quebrada ubicada a un costado de la vía que conduce a la ciudadela Circunvalación, de Manta, se encuentra llena de desperdicios. Quienes se movilizan por el sector la han convertido en un botadero de basura. “Aquí hay que ir con precaución, ya mismo hasta un muerto nos encontramos”, dijo Humberto García, quien empieza la labor de limpieza del sitio junto a dos compañeros.     

Ellos son parte del grupo de trabajadores de la empresa mancomunada Costa Limpia EP, entidad que realiza el aseo de laderas y quebradas como parte del trabajo de prevención ante la posible llegada del fenómeno de El Niño.

Equipado con guantes, rastrillos, palas y escobas, el grupo amontona la basura para luego retirarla y echarla a un volquete. Este transportará los desechos hasta el vertedero municipal. José Pico, quien conduce el automotor, se sorprendió por la cantidad de desperdicios. Para él es injusto que a pesar del “paso del carro recolector algunos ciudadanos sigan botando la basura en sitios como estos”.

Jimmy Asanza, gerente de Costa Limpia, explicó que ya se realizaron trabajos de limpieza en el Tramo 2, de la zona de la vía de Circunvalación. Indicó que higienizar las laderas es más complicado porque no solo se necesita de personal, sino de maquinarias. “Nos ha tocado una labor bien dura”, dice.

Añadió que se han redoblado esfuerzos en Manta debido a que la basura aumentó. En años anteriores se registraban 230 toneladas de desechos sólidos diarios, cantidad que prácticamente se ha duplicado. “Tenemos problemas grandes y como punto crítico está el cauce de los ríos, lugar que se está limpiando. Es posible que llegue el fenómeno de El Niño y tenemos que prevenir esta situación”, expresó.  

Destacó que “estamos coordinando el trabajo con Obras Públicas y Gestión de Riesgos. Hemos podido avanzar bastante para que los cauces estén más libres y para que las aguas puedan circular en el caso de llegar el temporal. Esta acción es parte de los planes que nos hemos trazado como empresa”.

Comenta que los puntos críticos son atendidos con prioridad porque es negativa la acumulación.

El trabajo mancomunado con los líderes barriales es otro punto que Costa Limpia considera importante al momento de realizar la labor preventiva ante El Niño.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media