Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Reformular el Cootad evitará el cobro de rubros”

“Reformular el Cootad evitará el cobro de rubros”
01 de diciembre de 2012 - 00:00

Reformular el artículo 179 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad) es una de las principales propuestas de Natasha Rojas, candidata a asambleísta por el Distrito Centro Sur de Pichincha de la Coordinadora de Izquierdas.

Para ella, el Cootad es una ley que ha permitido a los gobiernos locales crear más tasas para el pueblo como impuestos prediales o contribuciones especiales de mejora. Según la aspirante, esta norma permitió al alcalde de Quito, Augusto Barrera, incrementar el precio  de los combustibles, de los consumos especiales y de otro tipo de tributos.

Por eso explicó que su propuesta de reforma  ha sido consensuada con varios sectores. Ella quiere  establecer techos de cuotas “para que no se disparen los alcaldes en cobrar a los ciudadanos lo que ellos quieran”. Eso sí, aclaró, que no se busca violentar la autonomía de los gobiernos seccionales. “No queremos enfrentar el tema de la autonomía. Defendemos la autonomía, pero el tema tributario debe regirse por tablas a nivel nacional, para que no hagan lo que quieran”, acotó.

Rojas es una dirigente del Movimiento Popular Democrático (MPD), que conforma la Coordinadora de las Izquierdas. Esa alianza respalda al candidato presidencial Alberto Acosta. La candidata es maestra universitaria; magíster en Educación Superior y Equidad de Género, y doctora en Administración Pública. Actualmente es Presidenta de la Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador.

Su labor, dijo, se guiará a través de los 5 ejes de trabajo de la Coordinadora: democracia radical, seguridad ciudadana, economía social y solidaria, política social, digna y participativa y el combate a la corrupción, los cuales  deben traducirse a leyes.

La candidata también propone la defensa de la Constitución en el país, ya que a su criterio “en la Asamblea se aprueban normas que contradicen la Carta Magna”.

Puso como ejemplo el libre ingreso a las universidades, “sin embargo  en la Ley Orgánica de Educación Superior se contradice este derecho”. Para ello Rojas propone reformar esa norma y plantea que los maestros cuenten con las 8 horas pedagógicas, la recategorización docente, la jubilación, y para los jóvenes el derecho del primer empleo.

En el ámbito de los trabajadores plantea derecho a la estabilidad laboral a través de la derogatoria del decreto 813. En el ámbito de las mujeres plantea dos temas: la jubilación a los 25 años de servicio -independientemente de la edad- y que se cumpla con el precepto constitucional de la afiliación obligatoria a las amas de casa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado