Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Quishpe y Hurtado son los más “populares” en los primeros recorridos

Quishpe y Hurtado son los más “populares” en los primeros recorridos
03 de agosto de 2012 - 00:00

Una docena de andinistas fueron sorprendidos ayer, mientras desayunaban, por varios militantes de la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas, quienes organizaron una improvisada rueda de prensa en un restaurante  de Latacunga, con la finalidad de presentar a la provincia a sus seis “presidenciables”.

En una esquina los partidarios del Movimiento Popular Democrático (MPD), Participación, Pachakutik (PK), Poder Popular y Corriente Socialista Revolucionaria colgaban una bandera de la Alianza para que sus postulantes informaran sobre la caravana motorizada que recorrería las capitales provinciales del país.

En el parque La Filantropía, en el centro de Latacunga, no más de 50 personas flameaban las banderas del MPD, Participación, PK, Poder Popular y del Partido Socialista Frente Amplio (PS-FA). Según simpatizantes, hubo desorganización, pues los lugares que se habían fijado para realizar proclamas fueron cambiados a última hora, sin ofrecer mayores explicaciones.

A las 10:00 se inició el recorrido de los precandidatos, que llegaron a pie a las principales arterias de la ciudad, como las avenidas Amazonas, Quijano y Ordóñez, Orellana y Ramírez Fita. Los participantes entonces eran unos 150. “La marcha anterior para respaldar a César Umaginga (ex prefecto de Cotopaxi) tuvo como tres mil personas porque la asambleísta Lourdes Tibán tiene el cariño de nosotros y preparó la concentración. Ahora eso se ha perdido”, afirmaron Elena Tenelema y Jorge Toctaguano, dos ciudadanos de Latacunga.

Luego de caminar por aproximadamente una hora, dar la mano a los pequeños comerciantes (Lenin Hurtado y Salvador Quishpe), comerse unos huevitos chilenos en la calle (Paúl Carrasco), gritar con fuerza las consignas contra el presidente Rafael Correa (Alberto Acosta, Gustavo Larrea y Manuel Salgado), la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas instaló su asamblea plurinacional en un salón del Sindicato de Mecánicos.

Mediante un breve sondeo de opinión a 80 personas, se pudo determinar que los latacungueños desconocen a la mitad de los precandidatos: Manuel Salgado, Paúl Carrasco y Gustavo Larrea. Alberto Acosta es conocido por su cargo como ex presidente de la Asamblea Constituyente, pero quienes tienen mayor adhesión son Lenín Hurtado y Salvador Quishpe.

Ya en el interior de la asamblea plurinacional, los “presidenciables” tejieron sus promesas de campaña. Si llegan a alcanzar el poder habrá  derogatoria del Decreto 813 (compra de renuncias obligatorias), apuesta por la economía popular y solidaria, establecimiento de la soberanía alimentaria y fijación de reglas para implementar el Régimen de Competencias a favor de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

En el evento, Lenín Hurtado confirmó que su partido oficializó su precandidatura presidencial, dejando atrás a sus coidearios Luis Villacís y Jorge Escala.

También se conoció que Red Ética y Democrática (RED) y Convocatoria de Martha Roldós y Nivea Vélez, respectivamente, están fuera de tiempo para presentar la postulación de precandidatos propios.

Latacunga fue la tercera parada de la Coordinadora Plurinacional, pues antes la caravana estuvo en Ibarra y Otavalo. Los recorridos en la Sierra central continúan hoy ya que   tienen previsto llegar a la provincia del Chimborazo. El fin de semana las concentraciones serán en Esmeraldas, fortín del MPD.

Gustavo Larrea informó que a finales de agosto se realizará la encuesta nacional a las organizaciones sociales y gremios afines de la tendencia. “Luego de la revisión de todo el proceso de primarias, el uno de septiembre daremos a conocer al binomio presidencial”, aclaró el dirigente político.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado