Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Siete de los presidenciables ya se ven en segunda vuelta

Siete de los presidenciables ya se ven en segunda vuelta
05 de enero de 2013 - 00:00

La campaña se inició y todos se declaran ganadores. Todos hablan de que les va muy bien en las encuestas y que estarán en la segunda vuelta, luego de las elecciones del 17 de febrero de este año.  

La licencia de Rafael Correa aún no está vigente, pero el Presidente participó en la apertura del proselitismo. Realizó un recorrido que arrancó muy temprano en la mañana en Quito, siguió por Santo Domingo y terminó en Manabí.

Pero no todos los candidatos presidenciales se concentraron en Quito. En la capital solo se quedaron Mauricio Rodas y Lucio Gutiérrez. El primero ofreció una rueda de prensa y dejó las actos masivos para hoy. El segundo repartió arbolitos.     

El binomio del MPD-PK se dividió. Alberto Acosta participó en un homenaje a Jaime Roldós en Loja, mientras que su compañera de fórmula, Marcia Caicedo, cruzó a pie el puente de la Unidad Nacional de Guayaquil.

Norman Wray, de Ruptura, estuvo todo el día en Cuenca. Allí desayunó y en la noche estuvo en un festival artístico. Álvaro Noboa viajó a El Oro para abrir su campaña en Machala.

El pastor Nelson Zavala, del PRE, fue a Esmeraldas, antiguo bastión de esa tienda política. La campaña dura 45 días y los recorridos continuarán durante este fin de semana, anunciaron los candidatos y dirigentes.

05-01-13-act-CorreaCorrea inició en Quito una gira que lo llevó a Santo Domingo y Manabí

En un solo día el candidato de PAIS, Rafael Correa, recorrió tres provincias (Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí). Ese fue el inicio de la campaña con la que busca la reelección presidencial. El acto proselitista empezó a las 06:00, en el Mercado Mayorista, en Quito, a donde arribó rodeado de simpatizantes que se unieron a los trabajadores del centro de abastos que apoyaban al candidato. “Quisimos empezar nuestra campaña en un acto muy sencillo, pero en compañía de los pobres, nuestra opción preferencial, en compañía de la clase trabajadora, de los trabajadores informales”, dijo. “Todo por ustedes... la Patria ya es de todos, pero sobre todo de los más excluidos, de los migrantes y de los comerciantes informales”, agregó Correa en su alocución.     

El actual mandatario pidió comparar el país de hace cinco años con el de ahora. “Hay carreteras, escuelas, salud, nunca más permitan que nos roben los derechos más fundamentales, ahora no se paga en las escuelas sino que hasta se reciben útiles escolares y uniformes. El bono era de 15 dólares, ahora es de 50 dólares. El presupuesto se destinaba al pago de la deuda externa, ahora el gasto social es tres veces mayor”, dijo el gobernante.             

Bromeó con la ciudadanía y le sugirió aceptar las camisetas, caramelos, quintales de  arroz “que en este periodo de campaña con seguridad les entregarán los candidatos” de otras tiendas políticas. “Si pueden recojan unita para mí, pero al momento de votar, voten todo 35... ni un solo voto a los que saquearon al país, a los que nos llevaron al retraso y al subdesarrollo”, argumentó.        

Ratificó que su prioridad será lograr mayoría en la Asamblea Nacional en el próximo período. “No crean en los cuentos de los que nos quieren dividir, que el equilibrio de poderes, que es buena una oposición, lo que quieren es repartirse el país”, concluyó Correa, quien posteriormente comenzó un recorrido motorizado que lo llevó hasta Santo Domingo de los Tsáchilas y, posteriormente, a cantones manabitas como El Carmen, Flavio Alfaro, Tosagua, Chone, Calceta, Rocafuerte. Pasadas las 21:00 de ayer arribó a Portoviejo en donde lideró una concentración masiva en el estadio Reales Tamarindos.

05-01-13-act-campania-del-pspGutiérrez abre campaña proponiendo libertad para portar armamento

Al mediodía, el candidato de Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, llegó al redondel de la Atahualpa, al sur de Quito, a bordo de una camioneta blanca. A esa hora, un grupo de alrededor de 50 personas lo esperaban con banderas y pancartas. Apenas llegó, Gutiérrez se dirigió a ellos y a los medios de comunicación. Allí habló de sus propuestas de campaña, que se resumieron en eliminar los impuestos como el de la salida de divisas, aumentar el bono de 50 a 65 dólares, legalizar el uso de armas, solicitar visa a los extranjeros, reducir a seis horas la jornada de los docentes, así como revisar la Ley de Tránsito.          

Luego vino una sesión fotográfica con los candidatos a asambleístas por Pichincha. Fue entonces cuando Jorge Borbúa, jefe de campaña de la agrupación, lo motivó a saludar a la gente de la zona. “Esperen, esperen, no podemos salir sin los arbolitos”, alertó Borbúa y rápidamente dos integrantes de la agrupación le trajeron unos arbustos que empezó a repartir entre la ciudadanía. “Nosotros pensamos en el medio ambiente”, afirmó. “Un arbolito, tome un arbolito...”, repetía a su paso el candidato en su recorrido por tiendas, peluquerías y  mecánicas.   

También se subió a los buses, en donde no solo repartió plantas sino también calendarios. “Voten todo tres”, pedía. El recorrido de Gutiérrez siguió por el redondel de la Villaflora, el Quicentro Sur, Guamaní, la Ciudadela Ibarra y la calle J. En su discurso atacó a  Rafael Correa  y a su binomio, Jorge Glas. “Debemos convertirnos en soldados de la patria, defendamos al país, un país que permite que los carteles de la droga, los falsificadores de título, que quienes violan a niñas pobres e inocentes manden en el Ecuador”, manifestó.

El candidato propone formar grupos de élite con Policía y Fuerzas Armadas y dotarlos de infraestructura para declarar en dos años a Ecuador como país seguro. Entre sus propuestas también están el libre acceso a la universidad, con cursos de nivelación gratuitos, así como el programa Mi primer empleo, que busca rebajar impuestos a las empresas que den el primer trabajo a los jóvenes y a los adultos mayores. Dijo que hará campaña visitando “puerta a puerta” y que evitará las grandes concentraciones.

05-01-13-act-Rodas2Rodas critica al CNE por exigir representantes con mucha antelación

Mauricio Rodas e Inés Manzano, candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del movimiento Sociedad Unida Más Acción (Suma), respectivamente, se concentraron en el hotel Tambo Real, al norte de Quito. Con una rueda de prensa el binomio inició formalmente la campaña electoral. El color celeste de las camisas de los simpatizantes cubría la mitad del salón. En el centro de la mesa estaban Rodas y Manzano, y junto a ellos sus candidatos a asambleístas: César Montúfar y Ramiro Aguilar.   

Tras la mesa un cronómetro que señalaba las horas, los minutos y los segundos, que según ellos, era el marcador que determinará un nuevo cambio para el país. Rodas destacó la necesidad de buscar consensos. Dijo que el país tiene 43 días para ponerle fin a las narcovalijas, los grandes hermanos, los come cheques, los funcionarios que plagian sus títulos, la corrupción...         

El aspirante aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) apoya a Rafael Correa. “El CNE está claramente destinado a favorecer al candidato Estado y hoy lo sigue haciendo (...) Quiero denunciar que el CNE de manera absurda ha establecido como límite el 11 de enero para que las organizaciones políticas podamos nombrar a nuestros delegados en las mesas electorales el día de las elecciones, y  no tiene ningún sentido que un mes antes de las elecciones se designe a los delegados cuando antes se hacía en 48 horas”, reclamó.             

Luego de las denuncias, Rodas leyó puntos de su plan de gobierno y dio énfasis a aquellos sobre seguridad ciudadana. “Ecuador Seguro es la estrategia integral al combate a la inseguridad. El programa tiene dos grandes ejes, el primero es el preventivo, que consiste en crear oportunidades de estudio y empleo (en este eje se inserta el programa Empleo Joven). El otro enfoque es el combativo; vamos a empezar por promover la participación ciudadana. Queremos  crear una cultura de denuncia en el Ecuador y crearemos una escuela de formación judicial”, contó.

Manzano prometió seguir con la misión Manuela Espejo y planteó la reactivación de un sistema agrario sustentable. En horas de la tarde cerró su jornada con una caminata por la avenida Amazonas hasta llegar a la Plaza Foch, al norte de Quito.

05-01-13-act-campania-del-creoGuillermo Lasso recorre la parroquia Febres Cordero de Guayaquil

El Sol pegaba fuerte. La calle Gómez Rendón se hacía cada vez más estrecha con la llegada de personas vestidas de blanco que portaban gorras del mismo color. Venían en los baldes de las camionetas, las cuales se estacionaban en hilera, una tras otra. Así sumaron una docena y un parlante gigante entonaba cánticos alusivos a Guillermo Lasso. Entre el tumulto apareció César Monge, líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO). Estaba vestido igual que sus seguidores. “En estos 45 días cosecharemos lo que hemos sembrado en los últimos dos años”, afirmó Monge.

Entonces la gente se empezó a mover desesperadamente. Los que estaban en la calle se subían rápidamente a las camionetas. Y del único carril habilitado salió una furgoneta pintada de naranja, celeste, azul y rojo. El número 21 y el rostro de Lasso estaban estampados en dicho automotor. Se abrió la puerta y bajó el candidato presidencial de CREO. Saludó, dio dos pasos y las cámaras le cortaron el camino. “En cada día de campaña daremos 45 propuestas”, dijo.      

Antes de subirse a la camioneta azul que lo esperaba, destacó que estaría en la segunda vuelta. Considera que su rival será Rafael Correa, quien según él, está con miedo y por eso pidió licencia para la campaña. Subido en el balde de una camioneta, Lasso estuvo acompañado por Roberto Gómez, dirigente de CREO en Guayas y los candidatos a asambleístas nacionales Mae Montaño, Ana Abril y Eduardo Bonilla. Avanzaron por la calle Gómez Rendón hasta llegar a Esmeraldas. El trayecto terminó con una caminata en  la 9 de Octubre, donde con micrófono en mano  enumeró sus propuestas.

En horas de la tarde de ayer, las huestes del ex presidente del directorio del Banco de Guayaquil se concentraron en la Plaza Colón, junto al Barrio Las Peñas, para participar  de un show organizado por la Federación Ecuatoriana de Hip-Hop. Al sitio acudieron cerca de 500 personas. Fue este lugar el que utilizó Lasso para presentar su “propuesta del día” y que está vinculada con el fortalecimiento de la autonomía universitaria en el país. Según el candidato presidencial, “sólo los rectores conocen cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje al interior de las universidades”.

 

05-01-13-act-campania-del-mpd-y-pkAcosta y Caicedo empezaron la campaña electoral por separado

El binomio de la Coordinadora de las Izquierdas, integrada por el Movimiento Popular Democrático (MPD) y Pachakutik, inició la campaña electoral por separado. Alberto Acosta recorrió Loja, mientras que Marcia Caicedo lideró una caminata desde el inicio de Durán hasta el monumento a Eloy Alfaro, en la entrada a Guayaquil.        

La candidata a la Vicepresidencia recorrió a pie los dos puentes que integran el complejo de la Unidad Nacional. En su intervención aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha sido injusto en la entrega del presupuesto para la promoción de su binomio porque está integrado por dos tiendas políticas y le corresponde doble partida, por eso el lunes presentarán una demanda ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). “Esta es una campaña desigual, no contamos con la chequera del banquero del Banco del Barrio, ni con los recursos del hombre más rico del país, como es Álvaro Noboa; sin embargo, nosotros tenemos un proceso de unidad y contamos con el apoyo de los ecuatorianos y haremos una campaña puerta a puerta”, detalló.     

El coordinador de la Alianza en Guayas, Alonso López, detalló que era un acto simbólico para marcar el inicio de campaña. Los cerca de 20 asistentes portaron una bandera de Ecuador de cinco metros de ancho por más de cincuenta  de largo porque querían simbolizar la unidad nacional. Aracely Moreno, candidata a asambleísta de la circunscripción 1 de Guayas, fue la primera en gritar las consignas que dieron paso a una serie de cánticos a favor de Acosta.   

Mientras avanzaban por el puente se iban incorporando los candidatos con su grupo de simpatizantes. Primero llegó Juan Vizueta, quien justificó su retraso porque tuvo que cumplir con una agenda propia en medios de comunicación. Después llegó Luis Serrano, el médico dirigente del movimiento Salud y Trabajo. El último en llegar fue Lenín Hurtado. Mientras que en Loja, al arribar al aeropuerto de Catamayo, Acosta explicó que en esa provincia realizarían un homenaje a Jaime Roldós. Y prometió que de llegar a la Presidencia reabriría la investigación sobre el accidente del ex mandatario.

 

05-01-13-act-campania-del-rupturaLos candidatos de Ruptura se concentraron en la capital azuaya

El movimiento Ruptura 25 abrió su campaña en Cuenca, ciudad hasta donde se desplazaron sus candidatos. Marchas, visitas a los mercados, música y hasta un desfile con antorchas realizaron los aspirantes a la Asamblea y el candidato presidencial de la agrupación, Norman Wray. Los postulantes recorrieron varios sectores de la capital azuaya. Almorzaron en el mercado 9 de Octubre, donde compartieron con sus allegados políticos, y Wray aprovechó  para exponer sus propuestas.

El ex concejal de Quito habló sobre seguridad. Según él, los índices delincuenciales han crecido. Aseguró que trabajará en la producción, por lo que apoyará  a la mediana y pequeña empresa. Otros de los temas que destacó durante su recorrido por los diferentes sectores de Cuenca fueron la salud y la educación; “de esta manera aportamos al futuro de todos los ecuatorianos”, expresó Wray sobre estos dos últimos aspectos. “Iniciamos con una campaña de menos hacia más y eso nos da más fuerza para seguir adelante”, comentó Wray.

El candidato a la reelección como asambleísta nacional, Paco Moncayo, dijo que  aportará leyes en beneficio de los sectores “más olvidados”. Sobre la norma de  Tierras aclaró que “esta debe ser una verdadera ley de desarrollo agropecuario”. Mientras realizaba los recorridos por Cuenca, Wray se refirió a las dos detenidas que forman parte del grupo “Los 10 de Luluncoto”. “29 días de huelga de hambre y niegan el hábeas corpus a las dos mujeres del caso Luluncoto, eso no es justicia”, escribió el candidato en su cuenta en Twitter.

En esa red social, a lo largo de toda la jornada, el también ex asambleísta constituyente subió fotografías del recorrido, lo que fue replicado por otras cuentas. Por la noche, el postulante a llegar a Carondelet lideró una concentración  en el parque de la Merced, en el Centro Histórico de Cuenca. En ese lugar exigió  cambios en el país que estén dirigidos por gente nueva y joven. Wray -en un discurso que no duró más de 10 minutos y en una tarima que se levantó para que compartieran sus seguidores con artistas- señaló que de llegar al poder trabajará en beneficio de los estudiantes para que “el futuro del país sea más próspero”.

05-01-13-act-campania-del-preBinomio del PRE lleva obras cristianas de teatro a Esmeraldas

El binomio presidencial del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) integrado por  el pastor Nelson Zavala y la profesora Denny Cevallos decidió a última hora iniciar la campaña en Esmeraldas. Emilio Espinoza, director del partido en Guayas y quien forma parte del equipo de comunicación de la organización política, detalló que los planes se trasladaron a la provincia verde porque la candidata a la Vicepresidencia de la República es de allá.

Según la programación, la caravana motorizada inició a las 17:00, la misma que recorrió varios sectores populares de la ciudad. “La caravana parte desde el domicilio del candidato a la Asamblea Nacional, César Gracia, hasta el centro de la urbe, en donde está el parque infantil, ubicado en las calles Salinas y Colón; en este lugar se tiene previsto organizar un mitin político”, explicó.

Al binomio del PRE lo acompañaron varios candidatos como el actual asambleísta Dalo Bucaram, quien también es director nacional del partido. Junto a él estaba su esposa Gabriela Pazmiño. Durante el primer día de campaña Zavala y Cevallos mantuvieron una agenda en Esmeraldas en donde los más aclamados por los simpatizantes fueron justamente Dalo Bucaram y su cónyuge.

Para transportar a los militantes se facilitaron camionetas con baldes, las mismas que fueron ocupadas por seguidores del PRE que portaban camisetas y banderas del partido. Luego de la caravana se realizaron obras de teatro “en favor de la familia” y en contra del aborto y el uso de drogas. Esto está a cargo de los grupos cristianos que se encargarán de llevar el mensaje de la campaña de Nelson Zavala.      

Durante el día, los candidatos a las asamblea y líderes del PRE agradecieron a través de las redes sociales a los habitantes de Esmeraldas. “Esmeraldas, tierra hermosa de gente cálida y humilde, gracias por todo su apoyo”, escribieron en su cuenta en Twitter Bucaram y Pazmiño. Para hoy el candidato Zavala tiene previsto permanecer en Esmeraldas, en donde cumplirá una agenda que incluye una entrevista en un canal local.

05-01-13-act-campania-del-prianÁlvaro Noboa repartió balones, muñecas y dinero en Santa Rosa

Los regalos no se hicieron esperar en el primer día de campaña de Álvaro Noboa, candidato presidencial por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), durante un recorrido por la provincia de El Oro. El empresario arribó al aeropuerto de Santa Rosa pasadas las 14:00. Allí lo esperaba un grupo de 25 simpatizantes.

Los mismos militantes del Prian se quejaron por  la desorganización que hubo durante la llegada de su candidato presidencial, pues su arribo estaba previsto para las 12:30. “Creo que hubo una descoordinación, estamos esperando que llegue el señor Palomeque, que es el coordinador de campaña para que congregue a la gente, sin embargo hasta ahora (13:00) no aparece, pero aquí seguimos nosotros, esperando como buenos prianistas que somos”, dijo Carlos Rojas, concejal de Machala por el Prian.   

Noboa, acompañado de los candidatos a asambleístas por El Oro, hizo un recorrido puerta a puerta. Dio la mano a los habitantes que salían de sus casas para recibir los regalos que los candidatos traían. Balones, muñecas, calendarios y hasta dinero regaló el candidato presidencial, durante su recorrido. Cerca del parque 1 de Mayo, del cantón Santa Rosa, Noboa se encontró con una persona discapacitada a quien le dio 200 dólares para que comience un negocio de venta de tarjetas de celulares.  

El candidato mostró una encuesta que lo daba como ganador para enfrentar en la  segunda vuelta a Rafael Correa. “En los últimos días hemos realizado una encuesta, la cual nos deja en el segundo puesto con el 26%, Correa con el 32% y Lasso con el 12%”, aseguró.

Una joven estudiante universitaria, quien no quiso dar la mano a Noboa, dijo sentirse  avergonzada de la demagogia del candidato. “No puede venir a gritar a una mujer por no haberle dado la mano. Simplemente le dije que no malacostumbre a la gente regalando dinero y que si quiere ser presidente que primero pague sus impuestos”, comentó la joven estudiante. Los candidatos a la asamblea por El Oro: Elena Valle, Rogelio Parrales, Rosa Guerrero, Luis Quirola y Ana Zaldumbide recorrieron las calles de Santa Rosa. Luego viajaron a Machala.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media