Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Pugna por límites no afectará a comicios

Pugna por límites no afectará a comicios
21 de mayo de 2013 - 00:00

Un tema político recurrente en Guayas es la división territorial, puesto que en muchos cantones existen problemas limítrofes. Eso quedó evidenciado en una reunión realizada ayer en Guayaquil y convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el objetivo de socializar los comicios seccionales de 2014 entre los alcaldes de la provincia.  

Estas elecciones serán en febrero de 2014 e incluyen un  nuevo mapa electoral con el objetivo de mejorar la representatividad de los concejales a seleccionar. Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, detalló que dentro del cronograma aprobado está previsto que desde el 9 de mayo hasta el 28 de junio se defina la creación de los recintos y zonas electorales.

En ese sentido, los primeros en ser convocados fueron los alcaldes, aunque esta reunión se replicará a representantes de las organizaciones políticas y la sociedad civil.

Es la segunda vez que se aplicará la división por circunscripciones, pero será la primera a nivel de ciudades y no de provincias, como ocurrió en la elección pasada. Salazar detalló que en el caso de Guayas, los cantones que se dividirán en circunscripciones para elegir a sus concejales son Guayaquil, Durán y Milagro, por la cantidad de habitantes que tienen.

A la reunión de ayer acudieron 24 de los 25 alcaldes de Guayas. El único ausente fue el burgomaestre del puerto principal, Jaime Nebot, quien dirige la ciudad más poblada del país.

Los alcaldes llegaron con la inquietud de saber cómo deberán proceder para las próximas elecciones, puesto que la mayoría buscaría la reelección. Y, sobre todo, porque hay zonas en disputa con otras provincias, como Azuay.

En esas zonas no se podrán instalar recintos electorales. “Nosotros no somos autoridad para solucionar los conflictos de límites, por eso hemos decidido que para evitar problemas no instalaremos recintos electorales en esos lugares”, anunció Salazar.

Un ejemplo es Balao, que está enfrentado con el cantón Cuenca por el recinto Abdón Calderón, explicó el alcalde de la primera ciudad, Luis Castro. Pero también existen problemas en Daule, Bucay, El Triunfo, Marcelino Maridueña y Colimes. En este último cantón la situación es más crítica, puesto que, según su alcaldesa, Jaqueline Ordóñez, la población electoral disminuye significativamente en cada elección.

Esta decisión fue bien recibida por los alcaldes, quienes esperaban una decisión de ese tipo para organizar la campaña electoral. Salazar escuchó los inconvenientes de cada cantón y se comprometió a trabajar  con las autoridades para solucionar los problemas.

Los funcionarios del CNE explicaron la importancia del cambio de domicilio, porque de la cantidad de electores en una población depende la asignación presupuestaria. Miguel Jarrín, delegado de la Dirección del Registro Electoral, explicó que el problema es que los límites de las provincias se han hecho sin un sustento técnico.

Salazar informó también que para estas elecciones se implementarán herramientas como: el registro electoral activo y pasivo, voto en casa, conteo rápido, poder del voto y sufragio electrónico. El conteo rápido, para tener resultados el mismo día, se aplicará a las dignidades de alcaldes y prefectos.

CRONOGRAMA

Del 9 de mayo hasta el 28 de junio es la definición de recintos y zonas electorales.
El cambio de domicilio será desde el 29 de junio al 28 de agosto.
La creación de zonas electorales para elegir concejales será del 16 de mayo hasta el 18 de julio.
Los partidos políticos se inscribirán desde el 24 de julio hasta el 23 de agosto.
El 7 de octubre es la fecha límite del cierre del registro electoral.
17 de octubre se hará la convocatoria a elecciones.
Del 18 de octubre al 15 de noviembre será la inscripción de candidaturas.
El 18 y 19 de noviembre se conformarán las Juntas Receptoras del Voto (JRV).
La notificación a los miembros de las JRV será desde el 23 de noviembre al 15 de febrero y se capacitarán del 28 de noviembre al 23 de febrero.
Las Juntas Intermedias de Escrutinio se conformarán del 17 al 26 de diciembre.
La campaña electoral será desde el 7 de enero al 20 de febrero de 2014.
Desde el 9 de enero hasta el 9 de febrero se hará auditoría al sistema informático.
Para el 23 de febrero están previstas las elecciones seccionales para elegir alcaldes, concejales y prefectos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado