Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Proyecto de ley da nuevas atribuciones a la Policía

Proyecto de ley da nuevas atribuciones a la   Policía
04 de octubre de 2011 - 00:00

El proyecto de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana, que se encuentra desde el viernes en la Asamblea Nacional para su trámite,  pretende hacer de la Policía una institución  especializada con un perfil diferente al militar.

Según la propuesta, se mantienen las condecoraciones, medallas y distintivos por la labor policial, al igual que las bonificaciones por traslado y vivienda.

El Presidente de la República constituirá  la máxima autoridad,   el Gabinete de Seguridad será la instancia que articulará y coordinará las políticas de seguridad y el Ministerio del Interior ejercerá la rectoría.

Se incorpora el Servicio Civil de Investigación y el Servicio de Protección Policial. Privilegiará las tareas y el proceder preventivo y disuasivo antes que el uso de la  fuerza, procurando siempre preservar la vida y la libertad de las personas.

El ministro del Interior, José Serrano,  asegura que en el proyecto se establece el rol preventivo y de investigación, se democratiza la formación y la carrera a partir de derechos y no de privilegios. En el tema disciplinario se establecen procedimientos claros, respetando el principio del debido proceso.

Fernando Bustamante, ex ministro de Gobierno (Interior) y asambleísta de PAIS,  explica que el proyecto debe ser discutido de manera prioritaria, al ser producto de varios años de trabajo entre varias instituciones.

Mientras que el legislador Pedro de la Cruz, miembro del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), espera que el proyecto llegue a este organismo para ser calificado y enviado a la Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.

El  cuerpo legal fue entregado al titular de la Asamblea, Fernando Cordero, el viernes 30 de septiembre,  por los ministros: del Interior, José Serrano; de Coordinación Política, Doris Soliz; de Justicia, Johana Pesántez; y de Coordinación de la Seguridad, Homero Arellano.

El proyecto tiene 192 artículos, 8 disposiciones generales, 16 transitorias y una  final. Contiene tres libros: Policía Nacional, Servicio Civil de Investigación de la Infracción y Servicio de Protección Público.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado