Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Presidente revisa destinos de posible indemnización

Presidente revisa destinos de posible indemnización
23 de septiembre de 2011 - 00:00

Una vez que la Segunda Sala de lo Penal del Guayas ratificara la sentencia de tres años de prisión en contra de los directivos de diario El Universo y del ex editor de opinión, Emilio Palacio, el presidente de la República, Rafael Correa, analiza los potenciales destinos de los $ 40 millones -que se contemplan en el fallo por indemnización-.

El Mandatario, en repetidas ocasiones, ha manifestado que su intención no es quedarse “ni con 20 centavos” de la indemnización que sería cancelada por las partes querelladas.

Desde el pasado julio, cuando el juez temporal Juan Paredes emitió el fallo de la causa, el abogado   defensor del Presidente, Alembert Vera, anunció que los montos que se reciban como reparación por la publicación de un editorial supuestamente injurioso se destinarán para el proyecto ambiental Yasuní-ITT. Esta opción ha sido ratificada varias veces por el propio Correa.

Sin embargo, otro de los defensores legales del gobernante, Gutemberg Vera, anunció una nueva posibilidad para destinar ese pago.

El jurista explicó que  el Jefe de Estado contempla la posibilidad de que en el caso de que no se cristalice el proyecto ITT recaudando los 100 millones  de dólares que se necesitan hasta diciembre de este año, los dineros que se reciban como indemnización pueden servir para capitalizar a la propia compañía El Universo S.A.

Esta versión no es nueva porque el gobernante empezó a hablar sobre esta posibilidad la semana en la que el juez Juan Paredes emitió su fallo, en julio anterior. Pero Gutemberg Vera dijo que poco a poco se   ha pulido la idea de la asistencia a los trabajadores del rotativo guayaquileño.

“La idea es que si el plan Yasuní-ITT no alcanza a recaudar los 100 millones de dólares que se han fijado como tope hasta este año se devolverán a los Estados, agrupaciones y personas los aportes que hayan realizado al proyecto.

En este caso, el presidente Correa cogería los $ 40 millones para capitalizar a la empresa El Universo, pero de una manera específica, es decir, impulsando que los trabajadores que ganan menos de $ 500 y, sobre todo a los canillitas -que son los grandes explotados- para que sean accionistas y tengan una participación de las ganancias de la empresa”, explicó el abogado del Mandatario.

Vera   aseguró que el objetivo de esta propuesta es que los trabajadores puedan manejar a un verdadero medio de comunicación lejos de comportamientos, que calificó de “poco éticos”, con los que se ha venido dirigiendo esa empresa privada.

“Lo primero que hay que tener presente es que el presidente Rafael Correa no tiene la más mínima intención de quedarse ni con un centavo de la indemnización que resulte de este caso (...) La intención es que ya no se presenten más ‘Emilios Palacios’ que utilizaba  las líneas de un periódico para injuriar a las personas y para manchar la honra de aquellos que no los ayudan a mantener sus negocios”, sentenció.

Alembert Vera concuerda con su padre, pero aclaró que todavía falta que se confirme la sentencia, más aún cuando la defensa de El Universo ha anunciado que apelará al recurso extraordinario de casación ante la Corte Nacional de Justicia y a la Corte Constitucional. Y en caso de prolongarse  el proceso han asegurado que recurrirán a las cortes internacionales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado