Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Presidente de la Conaie plantea diálogo con el Gobierno sin condiciones

Presidente de la Conaie plantea diálogo con el Gobierno sin condiciones
27 de julio de 2013 - 00:00

El presidente de la Conaie, Humberto Cholango, es amigo personal de Evo Morales, por lo que acudió a los actos oficiales. Foto: Santiago Aguirre | El Telégrafo

La presencia de Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), durante el homenaje que se realizó al presidente boliviano, Evo Morales, el pasado 23 de julio en el Palacio de Carondelet, ha originado una polémica en la dirigencia de la agrupación.

Para el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez, las fotografías que se divulgaron del titular de la Conaie junto al presidente Rafael Correa demuestran  que su asistencia y acercamiento al régimen fue a “título personal”, sin consultar con las bases y dirigentes de las organizaciones sociales.

Más crítico es Delfín Tenesaca, expresidente de la Ecuarunari, quien calificó a Cholango de “desleal”. Él no puede imaginar que la asistencia del líder indígena haya sido con la pretensión de “abrir un diálogo” porque no es coherente con la lucha de las bases.

Pero Cholango aclara que analizó con varios líderes de la Conaie participar en el encuentro por el afecto que siente por el presidente boliviano, Evo Morales, a quien expresaron su solidaridad ante el bloqueo que sufrió su avión por parte de España, Portugal, Italia y Francia.

Esos países sospecharon que en el interior de la aeronave se encontraba Edward Snowden,  extécnico de la CIA, y que es buscado por Estados Unidos. La Conaie calificó el acto como “discriminatorio” ante un indígena. Con este antecedente, Cholango quiere ahora  que en una próxima Asamblea o Consejo Ampliado con las bases se debatan los puntos de divergencia que tiene la agrupación  con el régimen.

Durante el encuentro con Morales, el titular de la Conaie precisó que el Primer Mandatario le manifestó que están abiertas las puertas del diálogo, a lo que el líder indígena contestó que ellos “jamás han cerrado las puertas” al mismo.

Ante estas declaraciones, Betty Tola, secretaria nacional de Gestión de la Política, resaltó que el acercamiento del dirigente fue por la cercanía  histórica que ha mantenido el movimiento indígena ecuatoriano con el gobernante boliviano.

La funcionaria aseguró que el Gobierno Nacional mantiene un diálogo permanente con distintos dirigentes de los pueblos y nacionalidades de Ecuador. “Este encuentro se da dentro de las políticas públicas y la voluntad política que el Gobierno tiene a favor de los sectores indígenas como cambios en la matriz productiva dentro de la democratización al crédito, agua, tierra, tecnología e información”, acotó.

Para Tola existen varias coincidencias con sectores del movimiento indígena e insistió en que la buena relación  abre una expectativa de generar un cambio.

“El Gobierno Nacional mantiene un diálogo permanente con distintos dirigentes de los pueblos y nacionalidadesdeEcuador”
Betty Tola
Secretaria Nacional de Gestión de la Política
Pero Cholango deberá enfrentarse a sus compañeros. En ese sentido, Tenesaca trae a colación la supuesta “persecución política” del Gobierno con 150 juicios en contra de dirigentes indígenas en casi todas las provincias. Cita el caso específico de los asambleístas Pepe Acacho y Cléver Jiménez, de Pachakutik, quienes han sido encontrados culpables por diferentes delitos.

En el mismo tema, Carlos Pérez opina que antes de que haya diálogo con el Gobierno primero debería emitirse una amnistía para los dirigentes indígenas enjuiciados. “No existe una línea política de persecución por parte del Gobierno Nacional”, insistió Tola. Y añadió que hay normas que rigen para todos los ciudadanos, las mismas que deben cumplirse. Y negó que haya dedicatoria alguna en contra de sectores indígenas o peor aún para buscar su división.

Tenesaca no conoce si estos acercamientos tienen algún objetivo o interés colectivo de los movimientos sociales. Él quiere que haya una consulta o llamado de atención para poder analizar con las bases de las organizaciones un eventual diálogo con el Gobierno.

Papel de Evo Morales

La embajadora de Bolivia en Ecuador, Ruzena Maribel Santamaría Mamani, señaló que el presidente Morales mantiene buenas relaciones con las organizaciones sociales y pueblos originarios campesinos. Por eso  la invitación para el “acto de desagravio” estaba abierta para todos los dirigentes indígenas de las organizaciones sociales “sin discriminación alguna”.

En rueda de prensa, la embajadora aprovechó para agradecer a los pueblos indígenas  y la sociedad civil en general que participaron del homenaje al presidente Evo Morales en la Plaza Grande, en el Palacio de Carondelet y en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, el martes pasado.  

Este no es el primer acercamiento que Cholango mantiene con el Gobierno. El pasado 14 de junio asistió a la Asamblea Nacional cuando  se aprobó la Ley Orgánica de Comunicación.

Las bases indígenas pidieron a los asambleístas por Pachakutik que voten a favor de dicha normativa, que destina un 34% del espectro radioeléctrico a los medios comunitarios.

En Guayas, hace un mes, en un acto con el vicepresidente Jorge Glas, acudieron líderes de Pachakutik en esa provincia.

Pese a estos acercamientos, Cholango aclaró que con asistir a un encuentro no ha renunciado a los planteamientos y pedidos de las bases indígenas.

CRONOLOGÍA

El movimiento indígena ha tenido una larga historia de protestas con el actual Gobierno

2008. Oposición. El 13 de mayo, en la reunión de todas las filiales de la Conaie se resolvió rechazar y declarar oposición política al gobierno de Rafael Correa. Al frente del organismo estaba Marlon Santi.

2008. Movilización. El 19 de noviembre se realizan marchas hacia la ciudad de Quito, para rechazar la ley Minera. Se produjeron actos violentos en el país por lo que en varios puntos intervino la fuerza pública.

2009. Violencia. El 1 de octubre el profesor shuar Bosco Wisuma murió en un enfrentamiento entre manifestantes contra la Ley de Aguas y la Policía Nacional. Los hechos violentos dejaron 40 heridos.

2009. No al diálogo. El 23 de diciembre, el nuevo presidente de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca, rompió todo tipo de diálogo con el Gobierno, por considerar que han incumplido sus compromisos.

2010. Ley de Aguas. El 4 de mayo, mientras la Asamblea debatía la Ley de Aguas, una manifestación indígena rompió el cerco policial que protegía el recinto legislativo. Se produjeron enfrentamientos.

2012. Marcha. El 7 de marzo parte de El Pangui marcha, liderada por Salvador Quishpe, en contra de la minería. Los manifestantes llegaron a Quito una semana después.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media