Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Entrevista / Richard Calderón / presidente de la comisión de gobiernos autónomos

Asamblea retoma ley sobre Galápagos

Asamblea retoma ley sobre Galápagos
17 de julio de 2014 - 00:00 - Pablo Albán Rodas

Puerto Baquerizo Moreno

El 23 de junio anterior, la Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Gobiernos Autónomos, reanudó el trámite de la Reforma a la Ley Orgánica Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de Galápagos (Loreg).

La medida forma parte de la Agenda Legislativa 2014, que ubicó la aprobación del cuerpo legal durante el tercer trimestre. Oficialmente el trámite arrancó en noviembre de 2011 con el envío del proyecto de parte del presidente de la República, Rafael Correa.

La elaboración del informe concluyó en junio de 2012 y el primer debate se dio en septiembre de ese año, pese a ello, el trámite no avanzó. En este momento la comisión mencionada de la Asamblea elabora el informe para segundo debate para ser estudiado en el pleno. Richard Calderón, presidente de la mesa legislativa, está al frente de esa tarea.

¿Cómo están alimentando el informe para segundo debate?
En el trabajo están los miembros de la comisión, los asambleístas de la provincia y las instituciones que tienen presencia en Galápagos, como el Consejo de Gobierno y el Ministerio del Ambiente. Estamos incorporando observaciones del primer debate en el pleno de la Asamblea y la socialización que se hizo con la ciudadanía en el territorio. Tenemos archivos y actas para el efecto.

¿Una vez que se tenga ese informe se realizará una nueva socialización del proyecto en Galápagos?
Una vez que exista un consenso básico en torno al informe, de ser necesario, podríamos hacer conocer a la ciudadanía el documento. Pero no olvidemos que en el segundo debate en el pleno los asambleístas pueden hacer otros aportes.

El mandato constitucional referido a Galápagos se ha desplegado en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad) y en la matriz de competencias que aprueba Senplades, ¿se convertirá esta normatividad en Ley Orgánica?
La Constitución es una norma general con los principios básicos del Régimen Especial que serán expresados en la reforma a la Ley Orgánica. Todo lo del Cootad es provisional y será derogado luego de que se apruebe esta reforma. Lo que plantea la Senplades también será considerado. Son insumos de la labor legislativa. No estamos obligados a transcribirlo tal cual, pero se sumará la experiencia en la aplicación de la norma provisional; lo que se busca es perfeccionar estos avances legales y tener una norma lo más aplicable posible.

¿En qué momentos y bajo qué formas la ciudadanía de Galápagos puede incidir en la elaboración del informe y el debate legislativo?
Lo puede hacer a través del blog de la comisión, enviando correos electrónicos, entregando aportes a los asambleístas de Galápagos, a los de la comisión o a cualquiera de los asambleístas de la Función Legislativa. Está abierta la posibilidad de participar directamente en la comisión, mediante solicitud, y exponer de manera presencial las observaciones. Los gobiernos municipales ya han solicitado que se les reciba.

¿Cuánto tiempo llevará el trámite en la comisión y luego en el pleno de la Asamblea?
De acuerdo a la agenda legislativa, está previsto que la reforma se apruebe en el tercer trimestre de este año. Si se necesita, podríamos dilatar alguna semana y luego atender alguna observación que podría enviar el Presidente de la República a través del veto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado