Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Presidente Correa recorrió instalaciones del IEPI

Presidente Correa recorrió instalaciones del IEPI
23 de febrero de 2012 - 12:51

El presidente Rafael Correa visitó la mañana de este jueves las instalaciones del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), en Quito, con el fin de supervisar varios proyectos.

Durante el recorrido, el mandatario indicó que el Gobierno trabaja en una visión institucional para esta entidad, que este basado en el mejoramiento de la gestión y eficiencia.

"Hay que reformular la visión, el IEPI fue creado por una ley de 1998 promovida por el Banco Mundial en plena noche neoliberal, es una institución pública pero al servicio de los negocios privados y no del bien común. Hay que reformar esa ley pero con los instrumentos que tenemos actualmente", manifestó.

Tras una reunión con autoridades de esa entidad, señaló que "se han descubierto grandes falencias y se necesita gestión y eficiencia"

Sin embargo destacó como uno de los aciertos la política de licencias obligatorias, porque garantizan derechos, como por ejemplo a la salud.

"La diferencia entre la vida y la muerte puede darse por tener la plata o no para comprar el medicamento. No podemos dar todas las medicinas gratuitas, por ejemplo las medicinas contra el cáncer son extremadamente caras porque debemos pagar a las trasnacionales sus años de investigación", explicó.

"Las licencias obligatorias dicen que se pueden fabricar esas medicinas localmente para garantizar el derecho a la salud, o se pueden importar de países como India o China a los que no hay que pagar ese extra porque reprodujeron los desarrollos de estas transnacionales", añadió.

Esta visita se realizó porque el el organismo de Propiedad Intelectual es parte de la cadena de calidad, conformada además por el Instituto Nacional de Normalización (INEN),  Agrocalidad y el Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez. El mandatario ha dicho que recorrerá en los primeros meses cada entidad para ver sus procedimientos, institucionalidad adecuada.

Durante el recorrido, el presidente asistió a la entrega de una autorización de uso de la Denominación de Origen "Sombreros de Montecristi" (Manabí), cuya propiedad es del Estado pero sirve a los artesanos para aumentar su competitividad y relacionar este típico producto ecuatoriano de exportación con su origen en la provincia de Manabí.

Por otro lado, ciento treinta y cinco personas que en su mayoría trabajaron en los casinos y salas de juego que cerraron tras la consulta popular, fueron incluidas en algunas labores coordinadas mediante el IEPI.

Al respecto Correa indicó que en este caso, la reubicación laboral "es exitosa".

Andes-El Ciudadano

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media