Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Presidente Correa recorrió hospital del IESS en Guayaquil

Foto: Twitter Ministerio Coordinador de Desarrollo Social
Foto: Twitter Ministerio Coordinador de Desarrollo Social
24 de febrero de 2015 - 10:15

El presidente de la República, Rafael Correa, volvió este martes al hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, ubicado al sur de Guayaquil. Entre los funcionarios que acompañaron al Presidente en el recorrido constan la ministra de Salud, Carina Vance, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, el gobernador del Guayas, Rolando Panchana, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Víctor Hugo Villacrés y el provincial de la entidad, Roberto Romero. 

El nuevo director del centro hospitalario, Jonas Gonseth, sugirió a los ciudadanos que utilicen bien los servicios de salud. "Los pacientes que sí ameritan estar en el hospital, están en condiciones dignas". El funcionario indicó que hay personas que van al área de emergencia para retirar un certificado laboral y eso se otorga en dispensarios de salud y no en un hospital de especialidades.

En el recorrido por las bodegas de medicinas, Gonseth expresó que sí ha existido un faltante, "pero no es una falta de recursos económicos, es una falta de control y eso es lo que hemos hecho en estos 15 días. Hemos rescatado hasta $ 3 millones en medicamentos que no están caducados pero que, en las condiciones que estaban almacenados, se perdían. Estamos hablando de medicamentos que tienen un impacto muy alto en la salud de los pacientes".

Al mismo tiempo, el Primer Mandatario indicó que sí ha existido falta de algunas medicinas "pero para eso hay fondos rotativos, para que el hospital pueda comprar hasta que el pedido venga por la vía normal. Es un problema de gestión muy grande", acotó.

Correa aseguró que habían negociados para enviar a los pacientes a las clínicas privadas. "Se quería hacer colapsar al hospital para acrecentar la urgencia de derivaciones y por ahí habían negociados". Aseguró que 40 camas que antes estaban libres ahora son utilizadas.

Hoy iniciaron las actividades en el área de procedimiento y observación del hospital móvil de las Fuerzas Armadas.

Además, en el hospital se habilitó una sala de espera y un área de consulta rápida en Traumatología, con capacidad para 6 camas, en sitios que antes eran utilizados como bodegas.

El lunes también se empezó a aplicar el Sistema de Triaje Manchester que permite diferenciar a través de pulseras de colores la gravedad de los síntomas que presentan los usuarios.

Estas son algunas de las acciones que se tomaron tras la visita sorpresa que hizo el Jefe de Estado, el pasado 10 de febrero, donde constató varias irregularidades.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media