Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

PAIS intensifica alianzas con movimientos locales

PAIS intensifica alianzas con movimientos locales
08 de agosto de 2011 - 00:00

El bloque legislativo del movimiento PAIS se reunirá esta mañana para concretar las alianzas y acuerdos con legisladores independientes, que les permita contar con una mayoría legislativa que viabilice la designación de los dos vicepresidentes de la Asamblea  Nacional.  

“Creo que está bastante consolidada esa mayoría; me alegro mucho por eso y espero que se anuncie en los próximos días”, dijo ayer el canciller y dirigente de PAÍS, Ricardo Patiño, al término de una reunión de trabajo que mantuvo en Quito el buró político, la Directiva Nacional y delegaciones de las directivas provinciales.     

La legisladora Betty Carrillo se pronunció confiada de que en esta misma semana serían designados los dos vicepresidentes de la Asamblea, para lo cual es muy probable que el titular de la Legislatura, Fernando Cordero, convoque a sesión del pleno este jueves.              

Para el secretario Nacional del movimiento PAIS, Galo Mora, el tema legislativo es una parte del objetivo central que tiene el Gobierno. “Lo que estamos intentando es un sentido profundo de gobernabilidad, es decir que va mucho más allá de las coyunturas. La conformación, ojalá lo más pronto posible, de una plataforma por la democracia y la soberanía que vaya más allá de las elecciones, más allá del tema de la Asamblea, que sea de acuerdos éticos, cívicos y políticos de otro nivel”, sostuvo.   

Los invitados a esta plataforma o alianza son los sectores que tengan vocación progresista democrática, dijo el dirigente del movimiento oficialista, Miguel Carvajal, al señalar que insistirán en acuerdos programáticos, claros, transparentes, “con todos los sectores que puedan concurrir a una profundización de los procesos de transformación democrática del país.

Este fue el tema central de la reunión de ayer, en donde la directiva nacional y los miembros del buró, a más de informar de la necesidad de acuerdos y alianzas con movimientos y organizaciones sociales locales y regionales, pidieron a la dirigencia de cada provincia, que oriente su accionar en este sentido.

El encuentro que duró cerca de tres horas fue aprovechado también para informar sobre algunos lineamientos que contiene el Informe a la Nación, que será presentado por el presidente de la República, Rafael Correa, este miércoles 10 de agosto ante la Asamblea Nacional, conforme lo determina la Constitución. Se prevé que ministros de Estado también rindan cuentas de su gestión. 

Prefectos dispuestos a formar un bloque junto a PAIS

Durante su último enlace ciudadano, el presidente de la República, Rafael Correa, anunció que Alianza PAIS comenzará a tener acercamientos con movimientos locales y regionales para alcanzar una mayoría en la Asamblea Nacional con el fin de lograr aprobar las leyes enviadas por el Legislativo y que considera importantes para su proceso político.

Correa agregó que estos movimientos serán aquellos que están alejados de la partidocracia y que representan a provincias o regiones que desean prosperar.

Entre las figuras políticas que mencionó el Jefe de Estado con quien podrían concretarse acuerdos están Montgómery Sánchez, prefecto de El Oro y líder del Movimiento Autonómico Regional (MAR). Otro fue Carlos Chávez, prefecto de Bolívar y titular del Movimiento Obras Son Amores (MOSA), y el prefecto de Pastaza, Jaime Guevara, del  Movimiento Independiente Unidos por Pastaza (MIUP).     

Sánchez se mostró de acuerdo con la propuesta de Correa y recordó que el MAR -que ya está inscrito como sujeto político ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)- ha respaldado el proceso político liderado por Correa y que las últimas elecciones fueron la demostración de este apoyo.   

El Prefecto de El Oro adelantó que se han mantenido conversaciones con sus homólogos de Bolívar, Manabí y Pastaza para conformar un bloque progresista que permita un ambiente de gobernabilidad.

Por su parte Chávez indicó que, al igual que MAR, el Movimiento Obras Son Amores también ha respaldado las propuestas del presidente de la República. Agregó que ahora resta reunirse con las autoridades de PAIS o con el propio Primer Mandatario para llegar a consensos. Chávez adelantó que de darse esa reunión le presentará una serie de peticiones a favor de su provincia. “Hay que llegar a acuerdos mínimos y llevar adelante el proyecto, pero también tengo que ver por el bienestar de mi provincia”, dijo el líder del Gobierno Provincial de Bolívar.     

Tanto Sánchez como Chávez hicieron un llamado a agrupaciones como Manabí Primero y el Partido Socialista para adherirse a la propuesta hecha por el Presidente.  

Este diario intentó comunicarse con el Prefecto de Pastaza, no obstante el funcionario no respondió las llamadas a su teléfono celular.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media