Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

PAIS consolida mayoría y gana las vicepresidencias

PAIS consolida mayoría y gana las vicepresidencias
12 de agosto de 2011 - 00:00

El Movimiento PAIS captó ayer las dos vicepresidencias de la Asamblea durante la sesión que se realizó a las 18:00, en Quito. Además, Fernando Cordero fue ratificado en la titularidad del Legislativo.

Este fue el primer punto que trató la Asamblea apenas se instaló. La oposición no logró los suficientes votos para rectificar la victoria de Cordero, alcanzada el domingo 31 de julio.
Luego de esta votación, Cordero ordenó un receso de diez minutos e instaló una nueva sesión, con el objetivo de elegir a los vicepresidentes.

En ese momento, la oficialista María Alejandra Vicuña mocionó a Juan Carlos Cassinelli. Paco Moncayo hizo lo propio con Betty Amores y César Gracia postuló a Abdalá Bucaram.

Con una oposición dividida, la victoria de PAIS fue fácil. Cassinelli logró 63 votos e inmediatamente fue posesionado como primer vicepresidente de la Asamblea.

Luego vino el turno de la segunda vicepresidencia. Para este cargo, la independiente Lídice Larrea candidatizó a su colega Rocío Valarezo, mientras Galo Lara nominó a Leandro Cadena.
En la votación definitiva, Valarezo logró 64 votos con lo que se convirtió en la segunda vicepresidenta.

Cordero no dio paso a la tesis de la oposición para que la votación sea nominal y no mediante el voto electrónico, sistema que ha sido cuestionado en los últimos días.

Si se hubiese dado paso a este procedimiento, cada uno de los 124 asambleístas habría tenido tres minutos para fundamentar su voto.

Con esta estrategia, la oposición quería poner en evidencia a los legisladores que votaban con el Movimiento PAIS.
De esta forma, el oficialismo tomó el control del Consejo de Administración de la Asamblea (CAL), que posee siete miembros.

Este organismo está conformado por Fernando Cordero, Juan Carlos Cassinelli, Pedro de la Cruz y Rocío Valarezo, que votan a favor de la tesis del Gobierno. Mientras que la oposición está representada por Fausto Cobo, Francisco Ulloa y Marco Murillo.

Este fue el resultado de una larga jornada para los asambleístas, puesto que las negociaciones continuaron hasta última hora.

En la mañana las negociaciones entre las bancadas fue intensa. Y es que el proceso se mantuvo pendiente desde el pasado 31 de julio, cuando los binomios Juan Carlos Cassinelli y Rocío Valarezo, por el oficialismo, y Betty Amores y Leandro Cadena, por la oposición, no obtuvieron los 63 votos necesarios para alcanzar los cargos.
Las reuniones en los despachos de los legisladores se dieron hasta minutos antes de que se instale  la sesión, convocada para las 18:00.

Para el mediodía, el oficialismo ya había ratificado las candidaturas de  Cassinelli y Valarezo como candidatos a la primera y segunda vicepresidencia. Mientras en la oposición lo único seguro era el apoyo mayoritario a la asambleísta independiente Betty Amores como aspirante a ocupar la primera vicepresidencia, pero que finalmente fue boicoteada por el PRE.

El bloque de Alianza PAIS (AP) se reunió en la mañana para ultimar detalles. Ya para ese momento, los asambleístas Xavier Tomalá, Gabriel Rivera, Ángel Vilema y Gastón Gagliardo estaban seguros de superar los  63 votos.
“En lo personal hay 66 votos para elegir al vicepresidente y a la vicepresidenta”, afirmaba Tomalá.

Sin decir nombres, Gagliardo dijo que existen dos votos decisivos tanto para el oficialismo como para la oposición. En la sesión de la noche se reveló que estos eran los de Alfredo Ortiz y Fernando Vélez, ex de Sociedad Patriótica.

El ex municipalista Jimmy Pinoargote consideró que antes de elegir a personas hay que conocer cuál es su agenda programática para el siguiente período y si tienen la capacidad de ser líderes.

Prefirió no apoyar  a ningún candidato, aunque la anterior ocasión votó por Amores, quien obtuvo 62 respaldos y Cadena 60.

Luis Morales (Prian) manifestó que su bloque se mantendrá con Amores y Cadena si el panorama no cambia a último momento. “Más allá de las aspiraciones individuales, nosotros mantenemos una unidad férrea y votaremos por los candidatos de toda la oposición”, enfatizó.

En su cuenta de Twitter, la asambleísta María Paula Romo, aclaró que no votará por ninguno de los candidatos del oficialismo ni por Cadena.

“Si la oposición propone a César Rodríguez o Leandro Cadena, votaré en contra. Si insisten con Betty Amores, votaré a favor”, comunicó.
Y es que, el 31 de julio,  Romo también votó a favor de su colega Betty Amores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media