Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

PAIS busca una salida para que el proyecto de ley no vaya a la CC

PAIS busca una salida para que el proyecto de ley no vaya a la CC
25 de julio de 2012 - 00:00

¿Cómo conseguir los 63 votos mínimos para aprobar el proyecto de Ley de Comunicación? Esa es la interrogante que persiste entre los asambleístas de PAIS, mientras las denuncias sobre la oferta de votos a cambio de prebendas políticas recorren los pasillos de la Asamblea.      

Y es que los legisladores no quieren dejar que el tema pase a manos de la Corte Constitucional (CC), organismo que está en la potestad de redactar una normativa transitoria, pues prefieren que sea la propia Asamblea Nacional la que evacúe el proyecto legal. 

En ese camino, Mauro Andino, ponente de la ley, sabe que los aliados son indispensables a la hora de votar. Pero él, como otros legisladores, advierte que la situación no es tan fácil. El hecho es que hay asambleístas que quieren condicionar su voto, por lo que Andino reiteró: “El tema se ha politizado”.

Y a pesar de que en la Legislatura es “vox populi”  que existen asambleístas que piden “favores” para sus provincias, nadie quiere decirlo abiertamente. Celso Maldonado, coordinador de PAIS, está consciente de esta situación y señaló que “no se puede retornar a las viejas prácticas políticas a las que estaban acostumbrados los legisladores”. Pero reconoció el problema.

Por eso, la bancada de PAIS se reunió la tarde de ayer para encontrar una estrategia que permita aprobar la norma y así evitar que la CC actúe de oficio, como ya lo ha sugerido el presidente Rafael Correa. La ministra coordinadora de la Política, Betty Tola, como enlace entre las dos funciones del Estado (Ejecutivo y Legislativo), acompaña en la discusión sobre cómo encontrar una salida al tema.       

De su parte, Andino instó -una vez más- a los 124 asambleístas a pronunciarse sobre el proyecto de ley, ya sea a favor o en contra. Comentó que lo importante ahora es que la Legislatura defina una postura. “Si se vota en contra, entonces le corresponderá a la Corte elaborar una norma provisional, así como si no se hace nada este organismo actuará por oficio ante la omisión de la Asamblea”, enfatizó el asambleísta.

Con este criterio coincidió Ángel Vilema, coordinador de PAIS y ex vicepresidente de la Comisión  Ocasional de Comunicación. Añadió que le corresponderá al presidente del Legislativo, Fernando Cordero, establecer día y hora para volver a convocar a la votación del proyecto de ley. Pero eso también dependerá del encuentro que mantenga el bloque la próxima semana con Correa.

Anticipó que se espera aprobar el texto antes de la vacancia legislativa que inicia el próximo 13 de agosto. Bajo esta visión es que PAIS busca -a cómo de lugar- conseguir los votos indispensables para no sumar 53 (incluidos los dos socialistas y Fernando Cáceres), sino 63 que es el mínimo para avalar el proyecto.

A Tomás Zevallos, los legisladores Andino, Maldonado y Vilema prefieren dejar que actué de buena voluntad y que su actitud de mediador no varíe. Hasta el mediodía de ayer, Zevallos solo se remitió a informar que hablaría con Cordero sobre algunos cambios en la propuesta de ley, entre ellos, la integración del Consejo de Regulación.

Mientras, Fernando Vélez, con quien Zevallos habría dialogado sobre el tema, negó haber conversado con el asambleísta y más bien aseguró que apoyará cualquier decisión que adopte Cordero.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado