Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El colectivo insiste en formularios para consulta

Compromiso Ecuador presenta recurso en la CC

Francisco Jiménez(centro), representante del colectivo Compromiso Ecuador, acudió ayer a la Corte Constitucionalpara presentar una acción de incumplimiento. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
Francisco Jiménez(centro), representante del colectivo Compromiso Ecuador, acudió ayer a la Corte Constitucionalpara presentar una acción de incumplimiento. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
25 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Francisco Jiménez, representante del colectivo Compromiso Ecuador, acudió ayer a la Corte Constitucional (CC), para presentar una acción de incumplimiento en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El dirigente, quien llegó desde Guayaquil para el trámite, argumentó que el organismo “violó” la Constitución y resoluciones expresas cuando se rehusó a entregar formularios para impulsar una consulta popular.

El pasado 27 de marzo, el CNE devolvió la solicitud de consulta popular para que fuera este grupo el que enviara su petición a la CC y pidiera así un pronunciamiento sobre si sus preguntas tienen implicación constitucional.

Con ello,Jiménez argumentó que en fallos anteriores de laCC, como la solicitud del colectivo Yasuní, ya señaló que para efectuar el control de constitucionalidad necesitaba el requisito de legitimidad democrática, es decir la recolección de las firmas. Insistió en que la Corte no puede hacer ningún control de constitucionalidad si no va acompañado de las firmas de respaldo.

“A nosotros nos hace daño, pero también hace daño la actitud del CNE al ordenamiento jurídico, porque para eso están las normas, para cumplirse”, destacó Jiménez.

En esa ocasión, Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, aclaró que la resolución del organismo no cambia el procedimiento constitucional y, para el caso de la consulta, primero debe pronunciarse la Corte sobre el control constitucional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media