Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Centro de Observación Ciudadana presentó un Amicus Cureae en apoyo al Parlamento Laboral Ecuatoriano

Buendía señaló que esperan que en aproximadamente 27 días la CC se pronuncie positivamente. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
Buendía señaló que esperan que en aproximadamente 27 días la CC se pronuncie positivamente. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
13 de mayo de 2015 - 14:19

Hoy el Centro de Observación Ciudadana (COC), a través de su presidente Javier Buendía, entregó a la Corte Constitucional (CC) un Amicus Cureae (amigo de la Corte) en apoyo al pedido de Referéndum Vinculante por parte del Parlamento Laboral Ecuatoriano (PLE), el 7 de mayo pasado en materia de laboral y de seguridad social.

Según Buendía, el Amicus Cureae aporta en términos estratégicos porque exige el mismo tratamiento y celeridad que se dio a la presidencia en la consulta popular de 2010. Con ello esperan que en aproximadamente 27 días la CC se pronuncie positivamente, lo que les permita acudir al Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir los formularios y tras su verificación se haga la convocatoria a Referéndum.

Las 12 preguntas elaboradas por el PLE se enmarcan en: la reorganización del Consejo Superior del IESS; la colocación en la Constitución del 40% para los aportes de las jubilaciones patronales del IESS por parte del Estado; el derecho al pago de jubilaciones patronales, utilidades y la eliminación del despido intempestivo; la defensa de la libertad sindical; el pleno empleo para los jóvenes.

Por su parte el titular de PLE, Fernando Ibarra, manifestó que su decisión de pedir un Referéndum en vez de proponer normativas en el nuevo Código Laboral recae en que en un primer momento hubo apertura por parte del Ministerio de Trabajo sin embargo, luego las propuestas no se presentaron.

Además dice que el péndulo político en el país no les da ninguna garantía: “Si hoy tenemos algunos avances importantes como la eliminación del contrato a plazo fijo, los voceros de la derecha que han dicho no estar de acuerdo con esas reformas, en el caso de que lleguen al poder, van a derogarlas. La vía más complicada para que no puedan meterse con los derechos laborales es elevarlos a la Constitución. Así bloquearíamos cualquier intento de que los derechos de los trabajadores sigan siendo manoseados de acuerdo a intereses y apetitos de determinados grupos de poder de este país”.

En días anteriores el PLE presentó una demanda de inconstitucionalidad parcial a la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar aceptando que “no todos los artículos de la ley son negativos”. Otros sectores que han hecho una demanda de inconstitucionalidad son el movimiento político Unión Popular (exMPD); el Partido Social Cristiano (PSC); la Asociación de Jubilados extrabajadores del IESS y la Asociación de Docentes Jubilados de la Universidad Central del Ecuador.

Con respecto, a la reunión del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el próximo 30 de mayo, para determinar una posible próxima movilización, Ibarra dijo que el PLE no compartirá esas acciones porque ellos han diseñado una estrategia en el marco de la Constitución y del ejercicio democrático. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado