Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Nueva CNJ tendrá otras salas y contará con ayuda de conjueces

Nueva CNJ tendrá otras salas y contará con ayuda de conjueces
28 de enero de 2012 - 00:00

La recién posesionada Corte Nacional de Justicia (CNJ) tendrá como novedad que funcionará con tres nuevas salas.
En el nuevo organigrama, además de las salas de lo Penal,  Contencioso Administrativo y Tributario, Laboral, Civil y Mercantil, que constaban en el esquema anterior,  se incorporarán las salas de Adolescentes Infractores; Penal Militar, Penal Policial y Tránsito;  Familia, Niñez y Adolescencia.

El Código Orgánico de la Función Judicial, en el artículo 187, señala que la Sala de Adolescentes Infractores, por ejemplo,  conocerá los recursos de casación y revisión en los procesos seguidos  contra   menores de 18 años que cometieron algún delito.

Mientras que  en el área Penal Militar, Policial y Tránsito, según el artículo 188 de esa misma norma, se trabajará en recursos de casación y  revisión de los procesos   que estén involucrados   miembros activos de las Fuerzas Armadas y de la  Policía.   

En la Sala especializada de la Familia, Niñez y Adolescencia recaerán, como dispone el artículo 189 de la ley judicial, los recursos de casación en los juicios por relaciones de familia, niñez y adolescencia y los relativos al estado civil de las personas, filiación, matrimonio, unión de hecho, tutelas y curadurías, además de las adopciones y sucesiones.

Paulo Rodríguez, presidente del Consejo  de la Judicatura, manifestó que en esta nueva etapa, la CNJ arranca con un modelo de gestión unificado, en el que los conjueces  trabajarán activamente en el trámite de los procesos judiciales.
El funcionario precisó  que los jueces solo se dedicarán a su función de administrar justicia; es decir  a los fallos y  no a la compra de  insumos de oficina.

Un administrador estará encargado de esa misión. “ Un juez no debe preocuparse por permisos del personal o papelería, de eso se encargará un administrador para cada uno de los juzgados”, agregó Rodríguez.

Según la Dirección Financiera Nacional del Consejo de la Judicatura, el sueldo mensual que tendrá un juez, quien estará nueve años en sus funciones, será de 5.808 dólares, 813 dólares más que la remuneración de los magistrados salientes (ver infografía).

Funciones

La Ley de la Función Judicial dictamina entre las potestades de la CNJ   juzgar a los miembros de la Corte Constitucional por responsabilidad penal de acción pública, desarrollar el sistema de precedentes jurisprudenciales, fundamentado en los fallos de triple reiteración.

También deberán dirimir en los conflictos de competencia entre salas especializadas de la Corte y discutir y aprobar proyectos de ley relacionados con el sistema de administración de justicia, que deben ser presentados por medio del presidente a la Asamblea Nacional.

La ley establece que los magistrados tendrán una duración de nueve años, sin embargo cada tres años se renovará en tercios.

Sorteos de las salas

Ayer, a partir de las 16:00, los jueces de la Corte Nacional de Justicia sesionaron para designar al presidente de la entidad. En la mañana, solo ocho de los 21 nuevos magistrados, entre ellos Gladys Terán, Wilson Andino, Asdrúbal Granizo y Wilson Merino, se reunieron.

Carlos Ramírez fue ratificado como presidente de la CNJ en el encuentro. Él fue el titular de la corte saliente y obtuvo el mayor puntaje en el concurso organizado por la Judicatura.

Ramírez obtuvo 19 votos a favor y dos en blanco, por lo que obtuvo una mayoría contundente en la elección.
El artículo 198 del Código de la Función Judicial dispone que la  designación de presidente se realice por votación escrita y  secreta de cada juez, dentro de los primeros 15 días de posesión.  El titular durará tres años en sus funciones y en caso de impedimento o ausencia temporal, le subrogará el juez más antiguo y si hay dos o más funcionarios, lo representará quien fue el primero en ser nombrado.

Si la ausencia es definitiva, la normativa indica  que se convocará  al pleno para elegir un nuevo presidente para completar el período.

Merino manifestó que el  proceso de selección de las salas  es distinto y   se aplica según el perfil y especialización de cada jurista.  El marco jurídico enfatiza que  cada juez integrará por lo menos dos salas, a excepción del presidente  que deberá integrar solamente una.

En el caso de que los jueces no se pongan de acuerdo en la selección de las salas, la decisión final recaerá en el pleno  de la Corte, el cual podrá modificar en cualquier momento esa integración y disponer una nueva sala, tomando en cuenta la especialización y el perfil de los jueces.

Merino  dijo que llegó a la CNJ con “la expectativa de darle al país  la justicia que siempre debió tener. Buscaremos hacer una justicia con mucha celeridad y con independencia absoluta”.

Detalló que cada uno de los 21 magistrados tienen las mismas posibilidades para ir a cualquier sala. Precisó que desde el momento que postularon, los jueces pusieron una sala principal y una alternativa en la cual les gustaría participar. Dijo que por su experiencia estaría interesado en formar parte de la Sala Penal y de Adolescentes Infractores, como segunda alternativa procesal.

Granizo, en cambio, dijo que por su formación prefiere integrar la Sala Laboral y Familia, Niñez y Adolescencia, “entiendo que esto se respetará, pero son parámetros que los discutiremos en conjunto”.

El jurista indicó que asume esta misión  en un contexto diferente a los anteriores. “Tenemos conciencia clara sobre el mandato popular del 7 de mayo, en donde el pueblo pidió celeridad en la justicia, además sabemos de los principios de la Constitución. Nuestro objetivo será generar administración en la justicia con prontitud”, agregó.

Dijo que su proceder jurídico se demostrará en la praxis y que la  justicia pasa por varios principios, “como el de contradictorio, todo accionante tiene una tendención, pero todo demandado  tiene un derecho a la defensa”. Acotó que todo proceso será tramitado con base a los tratados internacionales, la Constitución y la ley.

Terán, por su parte, precisó que desde el inicio se postuló para la Sala Penal, además de la Penal Militar, Policial y Tránsito, “que es la experiencia que yo tengo”. Puntualizó que llega con el principio de generar confianza en la ciudadanía, “a trabajar”. Para ella, todos los casos deben ser tratados de la misma forma. Ella al igual que a Merino, no les  preocupa que casos como  El Universo caigan en sus manos. Admitió que no hubo conversaciones previas entre los jueces para designar al nuevo  presidente. A ella, le gustaría que sea  una mujer, sin embargo su aspiración no se concretó debido a que Ramírez fue nombrado   titular de la CNJ.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado