Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gustavo Jalkh se perfila como titular de la Judicatura

Gustavo Jalkh se perfila como titular de la Judicatura
02 de noviembre de 2012 - 00:00

Solo falta la Función Ejecutiva que envíe su terna para conformar el Consejo de la Judicatura definitivo. El resto de organismos ya lo hizo, entre ellos la Fiscalía General del Estado, Defensoría Pública, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y la Asamblea Nacional.

El legislador Ángel Vilema, de PAIS, presentó al pleno los tres candidatos. Ellos son Ana María Peralta, abogada que trató la reforma de la modernización a la administración de Justicia y a la Contraloría del Estado; Carlos Delgado, juez Provincial de Portoviejo y Zaida Romero, ex delegada del Consejo de la Judicatura de  Tungurahua.  La moción fue aprobada con 53 votos.  

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) postuló a Gustavo Jalkh, Marco Maldonado y Luci Blacio. El delegado de Carlos Ramírez será quien dirija la Judicatura, por lo que Jalkh se perfila para ocupar este puesto. Por parte de la Fiscalía están nominadas Tania Arias (actual vocal de la Judicatura), Irene Pesántez y Rosa Jiménez. Para la Defensoría Pública se encuentran Néstor Arbito, Patlova Guerra y María Dávalos.       

Este proceso se realiza en cumplimiento con la enmienda a la Constitución de la República del Ecuador. El reformado artículo 179 estipula que el Consejo de la Judicatura se integrará por 5 delegados y sus respectivos suplentes.

Ellos resultarán electos mediante ternas enviadas por el presidente de la Corte Nacional de Justicia -cuyo representante lo presidirá-, por el fiscal general del Estado, por el defensor público, por la Función Ejecutiva y por la Asamblea Nacional. Estos delegados serán elegidos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) a través de un proceso público de escrutinio con veeduría y posibilidad de impugnación ciudadana.

2-11-12-act-fernando-yavar-y-paulo-rodrguezEn ese sentido, el Cpccs aprobó el reglamento para la designación de los delegados del Consejo de la Judicatura, quienes serán electos para un período de seis años. Según el artículo 6 del reglamento, los candidatos que integren las ternas deberán reunir varios requisitos, como ser ecuatoriano y estar en goce de los derechos políticos; tener título de tercer nivel en Derecho, haber ejercido la profesión o la docencia universitaria en Derecho por un lapso mínimo de diez años.

Además se dispone que no podrán ejercer el cargo aquellos que se  hallen en interdicción judicial, quienes han  recibido sentencia ejecutoriada que condene a pena privativa de libertad, que tengan contratos de con el Estado u obligaciones pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI) o con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Las funciones que debe cumplir el Consejo de la Judicatura son definir y ejecutar las políticas para el mejoramiento y modernización del sistema judicial; conocer y aprobar la pro forma presupuestaria de la Función Judicial, con excepción de los órganos autónomos; dirigir los procesos de selección de jueces y demás servidores de la Función Judicial, así como  su evaluación, ascensos y sanción. Todos los procesos serán públicos y las decisiones motivadas.

También deberá administrar la carrera y la profesionalización judicial, y organizar y gestionar escuelas de formación y capacitación judicial; además de velar por la transparencia y eficiencia de la Función Judicial. Las decisiones del Consejo de la Judicatura se tomarán por mayoría simple.

Para la designación ya se han acreditado a 71 veedores que vigilarán el proceso de elección. En julio de 2011 se conformó el Consejo de la Judicatura de Transición, integrado por Paulo Rodríguez y los vocales Tania Arias y Fernando Yávar, quienes terminarán sus funciones en enero de 2013. Entre las principales actividades que han cumplido estos funcionarios ha sido la evacuación de causas represadas. 

Según su rendición de cuentas, hasta el 23 de julio de 2012 se registraron 2’001.302 procesos, de los cuales 2.117 fueron  terminadas; 690.025 eran activas, sobre las cuales el organismo debe tomar decisiones. El resto de causas se encuentra próximas a cumplir su fecha de extinción, abandono, suspensión o prescripción. Para 2012, la judicatura de transitoria cuenta con un presupuesto de 261’873.930,70 millones de dólares.

Ver infografia ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado