Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Movimientos enfilan estrategias para las elecciones de 2014

Movimientos enfilan estrategias para las elecciones de 2014
06 de mayo de 2013 - 00:00

Como si fuera época de campaña, varias organizaciones políticas ya comenzaron a enfilar sus estrategias con miras a los comicios de  2014, por lo que lo hacen desde sus sedes y con recorridos para conocer el grado de aceptación que tienen en la ciudadanía.

En Guayas, entre las organizaciones políticas que están activas constan los movimientos Creando Oportunidades (CREO), que auspició la candidatura a la presidencia de Guillermo Lasso en las pasadas elecciones; el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG), cuyo líder máximo es el actual alcalde de Guayaquil; Centro Democrático, liderado por el prefecto Jimmy Jairala, que apoyó la reelección del presidente Rafael Correa; y el mismo movimiento de Gobierno, PAIS.

Existe mucha cautela a la hora de referirse a eventuales candidaturas, pues si bien los dirigentes de estas tiendas políticas aducen  que están en un proceso de fortalecimiento de sus movimientos con recorridos en cantones, es determinante para las candidaturas en Guayaquil   la decisión del alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, quien deberá confirmar sí buscará la reelección.

Pascual del Cioppo, dirigente del PSC, es quien está a cargo de la organización del partido en  las próximas elecciones. El político afirmó que aún al interior de la organización se arman los cuadros de posibles  candidatos.

“No se descartan las alianzas con otros movimientos en ciudades importantes. La semana anterior se  reunió el partido y pensamos hacerlo quincenalmente. Internamente tenemos que ir de acuerdo con la ley, haremos primarias como se hizo en el proceso anterior, pero ese tema aún no está instruido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), apenas esté listo seguiremos”, afirmó el político.  

Según César Monge, director nacional de CREO, por el momento visitan  varios cantones del Guayas para cimentar la presencia del movimiento, que es lo primero, pero en cuanto a una posible candidatura suya, anticipó que eso lo decidirá la  organización aunque mostró su interés por una postulación.

“He sido muy claro en decir que tengo interés que mi organización apoye mi participación en los próximos comicios y en ese sentido tengo la posibilidad de analizar tres opciones: Guayas, Guayaquil y Samborondón, es decir, cualquiera de los tres retos es interesante”, dijo.

Mientras que Centro Democrático inició su actividad el pasado 11 de abril con una campaña de carnetización en Guayaquil y su tarea se concentra ahora en trasladar ese proceso en el resto de cantones de Guayas y, en forma simultánea, visitar puerta a puerta para informar a los ciudadanos acerca del movimiento.

Verónica Loaiza, directora provincial de Centro Democrático, aseguró que esta actividad tiene  como finalidad apuntalar la figura del prefecto Jimmy Jairala para una eventual reelección. “Tenemos presencia en todos los cantones, pero en El Empalme, Balzar, Pedro Carbo, Lomas de Sanrgetillo e Isidro Ayora lo estamos activando un poco más”, indicó.

Mientras que en el movimiento PAIS, la actividad se centra en procesos de reestructuración y organización de los comités de la Revolución Ciudadana y dentro de esa labor se incluye la capacitación a los dirigentes en temas como los ejes de la revolución, el plan de gobierno 2103-2017, formación específica en comunicación, para promotores, acción política y organización.

Sobre alguna candidatura, Bairon Valle, dirigente de PAIS, expresó que esperan que el buró nacional defina los perfiles y procedimientos con los que actuarán para definir a los precandidatos. “Los plazos y definiciones los da  el buró nacional”, sostuvo.

En el caso de la Coordinadora de las Izquierdas aún no está definido sí la alianza, conformada por Pachakutik y el Movimiento Popular Democrático (MPD), se mantendrá como en las elecciones anteriores.

Dídimo Menéndez, dirigente de Pachakutik en Guayas, detalló que hasta el momento no hay indicios de que en la provincia se den cambios al respecto, pero que se confirmará luego del congreso nacional del partido, que está planificado para finales de este mes, en Quito.

“Nosotros tenemos elaborados ya algunos cuadros que estamos considerando para la alcaldía de Naranjal y tenemos nombres que propondremos para otras candidaturas como Juan Vizueta, pero aún hay que ver bien. Hay que esperar a ver sino se resquebraja la unidad (MPD-PK) en nuestros respectivos congresos nacionales”, resaltó Menéndez.

Esta misma inquietud la manifestó Manuel Tenorio, presidente de la Unión de Asociaciones de Comerciantes Minoristas del Guayas. “Nosotros somos parte de la Coordinadora y hasta ahora no nos han informado cuál es la situación para las próximas elecciones”, detalló el comerciante.

Tenorio señaló que en el caso del MPD la situación se definirá el próximo 18 de mayo, fecha en la que se realizará la convención nacional de la organización política en Quito.

En otras provincias, el movimiento SUMA comenzó también a trazar acciones para consolidar su estructura. El ex candidato presidencial, Mauricio Rodas, anunció el viernes en su cuenta de Twitter, la consolidación de una alianza con la Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y Amauta (ambas organizaciones de la Sierra Centro del país), como parte del proceso de fortalecimiento del movimiento SUMA con miras a las elecciones de 2014.

TALLERES Y LABOR SOCIAL PARA CAPTAR ADHERENTES

Una de las estrategias que utiliza el movimiento Centro Democrático para llamar la atención de los ciudadanos es la realización de cursos de capacitación artesanal, para que los ciudadanos puedan tener una herramienta de trabajo, dijo Verónica Loaiza, dirigente de la organización.

“En los cantones que visitamos se dictan talleres para que las personas puedan aprender un oficio que les sirva para mejorar sus ingresos económicos”, señaló, tras asegurar que esta labor la efectúan en las zonas rurales y en sectores urbano marginales de Guayaquil.

El pasado viernes, César Monge (CREO) recorrió varias zonas rurales de  Guayas, entre estas Samborondón, para entregar raciones a familias afectadas por el invierno. En las visitas también aprovechan para informar a los ciudadanos sobre el movimiento como una forma de visibilizarlo de cara a los próximos comicios. Además en forma paralela comenzaron un segundo recorrido por el país, como lo hicieron el mes pasado.

Lo mismo sucede con PAIS que en las sedes dictan de manera continua talleres de capacitación, en el que profundizan el ideario del movimiento, principalmente.

Contenido externo patrocinado