Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Prefecto de Cañar terciaría por la reelección en 2014

Prefecto de Cañar terciaría por la reelección en 2014
17 de septiembre de 2013 - 00:00

Viejos y conocidos rostros de la política en la provincia de Cañar ya comienzan a ejercer un rol más activo, como antesala a una eventual candidatura a la alcaldía de Azogues.              

Sin embargo, la mayoría de partidos y movimientos políticos aún no define sus cuadros para la Prefectura provincial, alcaldías en los demás cantones, concejalías y juntas parroquiales.  

En esta provincia se elegirá un prefecto, un viceprefecto, siete alcaldes, 39  concejales y 130 vocales de las juntas parroquiales durante los comicios de febrero de 2014.

Byron Pacheco, miembro del comité del Partido Avanza, estimó que su organización no presentará ningún candidato sino que  apoyará al actual prefecto, Santiago Correa, quien proviene de  las filas de Alianza PAIS.

Mientras que entre los socialistas, aliados del oficialismo, señalan que “existen dos tercios de la población en contra de la autoridad” por ello no descartan, en los próximos días, postular una candidatura.

DATOS

La provincia de Cañar tiene una población de 225.184 habitantes y  siete cantones: su capital Azogues, La Troncal, Biblián, Déleg, El Tambo, Cañar y Suscal.      

Fue creada el 3 de noviembre de 1880. La capital Azogues fue fundada el 4 de octubre de 1562.   

En el último censo se determinó que la población de Cañar se dividía en 119.999 mujeres, que representaban el 53,27%, y 105.235 hombres, con un 46,73%.

Los cantones con mayor población en la provincia son Azogues, Cañar, La Troncal, Biblián y Déleg.
Para la alcaldía del cantón Azogues, el movimiento Alianza PAIS aún no ha definido a sus candidatos, pero varios nombres suenan con fuerza. En todo caso, eso será definido en la asamblea provincial del 28 de septiembre.

Entre los posibles precandidatos aparecen la actual gobernadora, Bertha Molina Loyola, quien renunció en mayo de 2012 a la Viceprefectura, para asumir dicho cargo.

La única organización que hasta la fecha ha confirmado a su candidato para la Alcaldía de Azogues es el movimiento Creando Oportunidades (CREO), el cual postulará a Virgilio Saquicela Espinoza.

Él fue concejal del cantón y candidato a la prefectura por el movimiento Pachakutik. Según Saquicela, cuando terció a la Prefectura aseguró haber obtenido 23 mil votos en toda la  provincia, de los cuales 10 mil salieron de la capital provincial.

Para Saquicela “esos resultados lo convierten en uno de los principales contendientes para la Alcaldía. Desde ahora contamos con la preferencia electoral y ni el partido de Gobierno estaría como para arrebatarnos la posibilidad de una alcaldía”.  

Otro de los contrincantes para la Alcaldía, pero por  Avanza, podría ser el exprefecto Diego Ormaza (antes ligado al  MPD). Él, antes de ser prefecto, fue dirigente sindical en la provincia de Azuay y participó en varios procesos electorales hasta que en el año 2000 ganó las elecciones para el Consejo Provincial y en 2004 logró la reelección.

El actual alcalde, Eugenio Morocho, quien llegó al cargo con el Partido Sociedad Patriótica (PSP), no descarta ir a una reelección a pesar de no estar afiliado a ninguna tienda política. Él aseguró que hay acercamientos con PAIS. “Yo aspiro a que esta opción se dé en los próximos días y en función de ello brindaremos una respuesta de participar o no en las próximas elecciones”, manifestó.

Dijo contar con un alto porcentaje de apoyo por sus obras, especialmente el mejoramiento urbano. Carlos Sucuzhañay, dirigente de Pachakutik y ex diputado, también sería uno de los posibles candidatos para la Alcaldía de Azogues por este partido, pero se analizan asimismo los nombres de Carlos Cabrera Ezquivel, María Molina Crespo o Víctor Molina Encalada por el movimiento indígena.   

Pachakutik ya tiene definido el apoyo a  la reelección del alcalde de Cañar, Belisario Chimborazo. Allá, el Partido Socialista impulsa la figura del actual concejal, Rommel Sarmiento Castro.

En PSP se promueve la postulación al Cabildo de ese cantón del exasambleísta Fernando Romo, mientras que el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA)  aún no designa  candidato.

Martín Serrano Idrovo, director cantonal de este movimiento, descartó su postulación a la Alcaldía debido a sus funciones como vicealcalde de Azogues.

SOCIALISTAS NO APOYARÍAN AL OFICIALISMO

Para la Prefectura de la provincia de Cañar, los partidos y movimientos políticos aún no definen sus posturas y una de las razones es que la actual autoridad, Santiago Correa Padrón, de Alianza PAIS, se muestra con amplias posibilidades de revalidar su cargo.

El prefecto indicó que a pesar de no escucharse nombres de posibles contendientes para este puesto,  goza de un alto porcentaje de aceptación.

A su criterio este factor se debe a la ejecución de obras en su periodo, como la vialidad y la desconcentración administrativa, “sin embargo, trabajamos todos los días no solamente por el tema político sino también cumpliendo el deber que nos dispuso el pueblo en el 2009”.

Byron Pacheco, miembro de comité del partido Avanza, estimó que su organización no presentará a ningún candidato, por ello dijo que apoyarían al actual prefecto de Alianza PAIS. “Tenemos en cuenta a Santiago Correa porque ha realizado un buen papel en la Prefectura”, dijo Pacheco, quien de todas formas no descartó que puedan optar con candidaturas en las alcaldías o concejalías.

Sin embargo en las filas socialistas señalan que en los próximos días podrían postular una candidatura para la prefectura, por lo que descartaron, en principio, algún tipo de alianza con PAIS.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado