Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Misión Solidaria Manuela Espejo será una secretaría

Misión Solidaria Manuela Espejo será una secretaría
06 de enero de 2013 - 00:00

La Misión Solidaria Manuela Espejo pasará a ser una secretaría del Estado, según anunció ayer el vicepresidente Lenín Moreno, quien dirigió el primer enlace ciudadano de 2013 debido a que Rafael Correa es candidato a la reelección.

La rendición de cuentas semanal de la Función Ejecutiva se realizó en el parque de La Familia, en Ambato (provincia de Tungurahua). Allí el Segundo Mandatario aseguró que hay toda la disposición del Gobierno para que la Misión continúe y no se termine tras su salida del poder, prevista para el 24 de mayo próximo. “Hay la decisión de convertirla en una secretaría gubernamental, casi un ministerio”, informó.

Moreno recordó que con el programa más de 200.000 adultos mayores, hombres, mujeres y niños se beneficiaron y por ello recibieron atención médica, viviendas, sillas de ruedas y colchones.

Durante el enlace ciudadano, el Vicepresidente invitó a los ministros del área de la producción a rendir cuentas. Participó Santiago León, titular de la cartera de Coordinación de la Producción. El funcionario afirmó que antes se cubría un 60% de las necesidades básicas de los ecuatorianos, mientras que hoy esa cifra es del 93%. Por ello, aspiran a que este año se cubra el 100% con los ingresos familiares.

De igual manera, precisó que actualmente el 60% de trabajadores está afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), lo que implica que más reciben salud, créditos hipotecarios, quirografarios y una jubilación digna. Añadió que en 2012 el sector no petrolero de Ecuador creció en un 8,8% .

León detalló cuatro políticas que apoyan la matriz productiva: diversificación productiva (desarrollar nuevos sectores como la maricultura, biocombustibles y reforestación comercial), valor agregado (con el que se generará valor adicional al petróleo, cacao, frutas y se aprovechará la materia prima para que las ganancias se queden en los ecuatorianos), sustitución de importaciones (incentivos a siembra de productos como el café, que son los que más se importan) e incremento de la oferta exportable (aportar con tecnificación y dar mejor semilla a los campesinos del país). 

De su lado, la ministra de Industrias, Verónica Sión, afirmó que hubo un incremento en sectores de la producción como el de cuero y calzado. Ellos antes vendían 45 millones de dólares y hoy rebasan los 151 millones. La funcionaria calculó que sus exportaciones crecieron en más del 152%. 

Además destacó que ese Ministerio cuenta con 68 millones de dólares para incrementar los fondos productivos. Sión anunció que este año se edificará el Centro de Fomento Productivo, que contará con una inversión de 2 millones de dólares para incrementar los niveles de productividad del sector arrocero.

Carol Chehab, subsecretaria de comercialización y agricultura, dijo que su sector pretende mejorar la productividad con el programa de semillas de alto rendimiento en donde se incluirá el cacao, café, maíz y arroz. La funcionaria explicó que en 2014 buscarán no importar granos de maíz sino autoabastecerse de ellos, así como incrementar las importaciones del café arábigo, arroz y otros derivados.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Iván Sempértegui, indicó que el trabajo en las vías continuará.

Precisó que hasta ahora se han entregado más de 6.000 km totalmente reparados.
El Ministerio de Transporte contará con 110 millones de dólares en inversión para este año. En este rubro el Gobierno ha desembolsado 7.600 millones de dólares en 6 años.

Francisco Vacas, ministro de Relaciones Laborales, destacó que actualmente los trabajadores pueden alcanzar el costo de la canasta familiar y que el salario básico de 318 dólares se aplica a todos por igual.

Lo dijo en referencia a que ese beneficio no llegaba a las empleadas domésticas que ganaban menos de esa cantidad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media