Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Más de dos millones de personas se han movilizado para dar el último adiós a Chávez

Más de dos millones de personas se han movilizado para dar el último adiós a Chávez
07 de marzo de 2013 - 13:00

Miles de personas permanecían en los exteriores y también dentro del Fuerte Tiuna, el gigantesco y principal destacamento militar de Venezuela, que entre otras instalaciones alberga la Academia Militar donde se ha levantado la capilla ardiente en honor al presidente Hugo Chávez.

Las extensas filas se han mantenido a lo largo de toda la noche y desfilan de manera ininterrumpida ante el féretro.

"Se ha desbordado el pueblo venezolano, más de dos millones de personas se han movilizado a lo largo y ancho del territorio nacional en el día de ayer y en esta jornada en el día de hoy", indicó el ministro de Comunicaciones , Ernesto Villegas.

"Estadísticamente, matemáticamente, es imposible que todas las personas que se han aproximado hasta acá, hasta los alrededores del Fuerte Tiuna, los alrededores de la Academia Militar Bolivariana puedan finalmente darle un saludo directamente al comandante Chávez", manifestó el funcionario al canal estatal de televisión VTV.

Pidió a los seguidores que esa imposibilidad de que todos lleguen se convierta en "motivo de alarma, de frustración, de rabia" y que "en homenaje" al gobernante se comprenda "con la altura y la seriedad que el presidente Chávez siempre recibió de su pueblo, cuando tuvo que comunicarle alguna noticia negativa".

"Es que tengo que verlo"

La asombrosa perseverencia para poder ver al mandatario y despedirlo no distingue edades. Carmen Leal, de 78 años, llegó ayer a Caracas, proveniente del estado Zulia. Descansó unas horas en casa de un familiar y a las 4:30 de la mañana se dirigió a la Academia Militar junto a su nieto.

Lleva casi cuatro horas en cola, pero su amor por Chávez es tan grande que "los achaques ni se sienten", recoge la agencia venezolana AVN.

Vestido impecablemente de traje verde olivo y corbata negra, coronado con su emblemática boina roja, el presidente Chávez luce un rostro sereno aún con el rigor de la muerte, tras el cristal del féretro en el salón de honor de la Academia Militar.

"El hablaba mucho ¿sabe?. Voy a extrañar su voz, sus canciones, sus chistes, sus palabras, como habla el pueblo... su Aló Presidente", comentó en la larga espera Petra Meza, un ama de casa de 66 años, oriunda de Valencia.

Petra estuvo en la mancha roja que acompañó el cortejo ayer por unas siete horas. Dijo que permanecerá en la capilla ardiente hasta sus funerales el viernes. "No me importa el cansancio, uno como él no vuelve a nacer", señaló a la agencia AFP la mujer, vestida de blanco.

En tanto que desde el sureño estado de Bolívar, Pedro Yánez llegó a la capital con el anhelo de ver a su líder "aunque sea un segundo", afirmó. "Es que tengo que verlo, ver al hombre más grande que ha dado este país en cien años", dijo entre lágrimas, pero sin doblegarse ante la larguísima cola.

Desde ayer no han cesado las consignas que corean los chavistas, muchos de los cuales las repiten cuando llegan ante el ataúd del gobernante, donde además se persignan, se llevan la mano al corazón o la empuñan en lo alto, por lo general con lágrimas en los ojos.

El ataúd está abierto para que los seguidores del mandatario puedan verle el rostro a la hora de darle el último adiós, pero las fotografías están prohibidas en el lugar.

"Chávez al Panteón, junto con Simón"

El Gobierno aún no ha informado dónde será sepultado Chávez, pero en la fila se repiten los reclamos de que debe ir al Panteón Nacional, donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar y otros próceres.

"Chávez al Panteón, junto con Simón", se oye a gritos de cuando en cuando en las afueras de la capilla ardiente.

El presidente de la unicameral Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha manifestado su respaldo a esa posibilidad y anunció ayer que desde el Parlamento harán todo lo posible para ello.

La posibilidad de tal honor está reservada para "venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República después de transcurridos 25 años de su fallecimiento", dice la Carta Magna, que ordena que tal decisión sea tomada por la unicameral Asamblea Nacional (AN, parlamento).

Está previsto que el cuerpo de Chávez permanezca en la Academia Militar hasta el viernes, cuando se celebraran los funerales de Estado, en los que está prevista la presencia de varios jefes de Estado.

filas Chvez1

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media