Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El municipio espera el estudio del Cerro las cabras para tomar medidas correctivas

Más de 13.000 familias viven en asentamientos ilegales en Durán

El Municipio contrató un estudio que permitirá saber la situación en el cerro Las Cabras. Foto: Carina Acosta.
El Municipio contrató un estudio que permitirá saber la situación en el cerro Las Cabras. Foto: Carina Acosta.
16 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Uno de los mayores problemas que sufre Durán son las 43 zonas en donde hay asentamientos irregulares. Así lo destacó el análisis hecho por el Municipio de ese cantón y la Secretaría de Asentamientos Humanos Irregulares.

La alcaldesa Alexandra Arce informó que existe una planificación que se cumplirá en coordinación con la Secretaría para que las familias tengan su escritura. Julio César Quiñónez, titular de la Secretaría, contabilizó que 13.630 familias se beneficiarían con el programa de legalización.

Arce afirmó que hasta diciembre se tiene previsto legalizar el 80% de las zonas invadidas, en 30 sectores. De este universo, hay al menos 20 en crecimiento.

Por ello Quiñónez advirtió que no solo serán desalojadas las viviendas irregulares sino que también se enjuiciará a las personas que insistan en asentarse ilegalmente. “22 zonas de las identificadas son del Gobierno porque forman parte del patrimonio de la banca cerrada. Ese dinero se debe recuperar”, aclaró.

De los 7 pasos que tiene la planificación, actualmente se cumple el primero que es identificar las invasiones en esteros, pantanos y quebradas. “La primera zona intervenida es la denominada José Joaquín Gallegos Lara. Ahí hay alrededor de 20 casas que están en una zanja y que corren riesgo por el fuerte invierno”, dijo el funcionario.

También se ha contratado un estudio para conocer la situación de riesgo de las personas que viven en el cerro Las Cabras.

“Hubo un pago para hacer los estudios antes, pero no hay resultados”, lamentó Arce.

Otro problema en Durán es que el Registro de la Propiedad tiene que cobrar una deuda de $ 3 millones por pago de impuestos prediales. “Los ciudadanos no se han tomado la molestia de acercarse al Municipio a catastrar los predios y si empiezo los juicios de coactiva no hay a quién cobrarle porque están como cooperativas. Esto tenemos que ver en el actual proceso de legalización de los sectores”, explicó la Burgomaestre.

El proyecto es integral y va a incluir a las empresas públicas como la eléctrica, telefónica.

Para evitar más invasiones la alcaldesa de Durán informó sobre el despliegue de uniformados municipales, que impedirá las nuevas construcciones. Durán es el segundo cantón más poblado de Guayas con más de 230.000 habitantes, según el último censo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado