Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los traficantes operan en 14 sitios de Durán

Las familias de Unidos Venceremos 2 viven en condiciones de extrema pobreza. Foto: Karly Torres |
Las familias de Unidos Venceremos 2 viven en condiciones de extrema pobreza. Foto: Karly Torres |
17 de abril de 2014 - 00:00

Entre basura y aguas servidas, 110 familias de la cooperativa Unidos Venceremos 2, uno de los 32 asentamientos irregulares que existen en Durán, fueron ayer visitadas por autoridades.

Durán es la segunda ciudad del país con mayor nivel de invasión, después de Guayaquil. A Unidos Venceremos 2 se accede a través de la vía principal de El Recreo. En la entrada hay un botadero de basura a cielo abierto y dos lagunas de oxidación.

Ayer, la alcaldesa electa, Alexandra Arce, y el secretario técnico de Asentamientos Humanos Irregulares, Julio Quiñónez, recorrieron esta cooperativa para recopilar información sobre el estado en el que se encuentran las familias residentes. El objetivo es planificar una reubicación en el corto plazo.

Tras el recorrido, Quiñónez afirmó que el objetivo de las visitas es verificar si existe tráfico de tierras reciente e identificar los sitios vulnerables para nuevas invasiones. “En Durán tenemos 14 lugares que nos preocupan por el movimiento de los traficantes de tierras. Hay 38 asentamientos irregulares en la ciudad y en 23 de estos hemos detectado la actividad de terratenientes”, alertó el funcionario.

De este grupo, 20 presuntos implicados ya tienen un proceso en la Corte Provincial de Justicia, y uno de ellos, que está prófugo, fue sentenciado a 3 años de cárcel por estafar a 4.000 personas que habitan en el barrio Valparaíso. El sujeto estará en la lista de los más buscados.

“No se permitirá una invasión más”, advirtió Arce, electa por el movimiento PAIS. Ella reveló que en Durán existen más de 20.000 familias en zonas irregulares.

La burgomaestre electa se comprometió a reubicar a los invasores, tal como lo prometió en la campaña electoral.
“Existen muchos lotes en la ciudad que están vacíos y con los que podemos trabajar con el Gobierno en planes de urbanización”, manifestó Arce.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado