Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los Ciudadanos consultados destacan que los lugares públicos están más ordenados

Manta planea devolver a Higiene la competencia de limpieza en la urbe

La recolección de basura se ha incrementado en diferentes puntos de Manta, según la ciudadanía. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
La recolección de basura se ha incrementado en diferentes puntos de Manta, según la ciudadanía. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
19 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Manta

La limpieza de Manta es un tema que está en análisis por la administración municipal. Jorge Zambrano, alcalde de la ciudad desde mayo, prometió en su campaña el cierre de Costa Limpia, empresa que vela por el cuidado y ornato de la urbe.

Hasta el momento, la compañía continúa con la recolección de los desechos. El tema del cierre se complicaría debido a que es una entidad mancomunada entre los municipios de Manta, Montecristi y Jaramijó.

La propuesta de Zambrano es que la competencia de la limpieza de la ciudad la asuma el departamento de Higiene y Salubridad, como sucedía antes de crear Costa Limpia, entidad que fue instituida en la administración de Jaime Estrada.

“No podemos ir directamente a cerrar la empresa como tal sin tener el respaldo legal para hacer las cosas como deben ser”, indicó Jimmy Asanza, gerente de Costa Limpia.

Para finiquitar las funciones de esta empresa, el Municipio de Manta deberá llegar a un consenso con los cabildos de Montecristi y Jaramijó, que también actúan como administradores.

“Estamos haciendo las cosas ordenadamente como Municipio. Lo primero es el cierre de Serma (empresa que regulaba el parqueo, creada en la administración pasada) y una vez que se culmine con eso se empezará a tocar legalmente el asunto de Costa Limpia. La empresa tiene que, de alguna manera, dejar de funcionar como tal, eso tiene que darse”, destacó Jaime Estrada.

El funcionario manifestó, además, que “uno de los objetivos principales de su administración es darle más sentido a la organización de la recolección de desechos, tanto sólidos como hospitalarios, como sucedía años atrás a través del departamento de Higiene”.

Para Zambrano, los resultados de Costa Limpia han sido deficientes. “Los resultados tangibles de la empresa no se ven, pues se recibió una ciudad sucia (al asumir el Ayuntamiento), cauces de ríos llenos de basura y el incremento de ratas que han provocado el agudizamiento de enfermedades, como la leptospirosis”, recalcó.

El alcalde de Jaramijó, Bawer Bailón, explicó que ante la posibilidad del cierre la administración ya   analiza otras alternativas. “Estamos entablando conversaciones para crear otra empresa mancomunada con Montecristi, Rocafuerte y Portoviejo”, dijo el primer personero municipal.

Para Luz Macías, moradora del barrio San José, la recolección de basura en su sector actualmente se realiza con mayor frecuencia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media