Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

MAE descubrió derrame de combustible en Manabí

MAE descubrió derrame de combustible en Manabí
23 de enero de 2014 - 00:00

El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) realizó el pasado 18 de enero varias  inspecciones técnicas ambientales en Manta y Jaramijó, luego de que técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos recibieran una denuncia telefónica de un morador del lugar, acerca de un derrame de combustible en la playa de Jaramijó a la altura de Punta Blanca, provincia de Manabí.

Durante la inspección se encontró una mancha de combustible de aproximadamente 2 kilómetros, aparentemente originada en el abastecimiento de diesel de los barcos que salen a las faenas de pesca.

Debido al incidente, técnicos del MAE asistieron a una reunión urgente convocada por la Secretaría de Gestión de Riesgos, en la que además estuvieron presentes miembros de la Subsecretaría de Puertos, Autoridad Portuaria y Capitanía del Puerto de Manta, para determinar con certeza las causas del siniestro, así como las acciones de remediación que se deben seguir.

Además, las autoridades realizarán una investigación con el objetivo de activar el Plan Nacional de Contingencias por derrames de hidrocarburos, lo cual fue solicitado por la cartera de Estado.

El Ministerio del Ambiente dejó claro que se debe presentar de manera urgente un plan emergente para remediar la situación. Dicho plan incluye el monitoreo de la calidad de aguas y sedimentos.

De igual forma, el MAE vigilará que se cumplan los procedimientos aprobados en los estudios de impacto ambiental que se realizaron para facultar la  operación en estas instalaciones. Las autoridades señalaron que están a la espera de un informe detallado sobre el derrame.

Manta es uno de los principales puertos pesqueros del país, por lo que se presume que una de las embarcaciones dedicadas a esta actividad haya provocado la contaminación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado