Publicidad
Los usuarios deben denunciar para erradicar fenómeno
Edwin Jarrín, Secretario Nacional de Transparencia de Gestión, hizo ayer un llamado a la ciudadanía para que denuncie la presencia de tramitadores al interior o exterior de las agencias de tránsito, para tomar medidas y erradicar el fenómeno.
Jarrín, quien ayer se movilizó a Santo Domingo de los Tsáchilas para informar respecto a los resultados del operativo, a su vez, anunció el inicio de procesos legales en contra de los servidores públicos y tramitadores que permitieron la ejecución de actos al margen de la ley.
Esto lo hará en coordinación con las instituciones del Estado afectadas, como la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la Secretaría Nacional de Aduanas, el Servicio de Rentas Internas y el Consejo de la Judicatura.
En cuanto a las acciones a adoptar, indicó que todo transporte público que se matriculó en la Agencia de Tránsito Rumiñahui deberá someterse a un nuevo proceso de revisión; se efectuará una auditoría de procesos de matriculación en la Agencia de Tránsito Santo Domingo y convalidación de la información vehicular con la Secretaría Nacional de Aduanas en referencia a la importación legal.
Además, se realizará una auditoría en la base datos del SRI sobre carros registrados y matriculados en Santo Domingo; una auditoría jurídica de procesos de prescripción adquisitiva de dominio de vehículos al Juzgado Vigésimo Segundo de lo Civil de Pichincha en San Miguel de los Bancos; y la convalidación de la información de los vehículos con la INTERPOL.
Confirmó que las acciones se emprenderán por los delitos de falsificación y uso doloso de documentos públicos, asociación ilícita y delitos aduaneros y tributarios.