Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las Autoridades aspiran a preparar a 6.000 personas

Los operadores turísticos recibirán cursos en Manta

Alrededor de 35 personas trabajan en actividades acuáticas turísticas en las playas de Manta. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Alrededor de 35 personas trabajan en actividades acuáticas turísticas en las playas de Manta. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
27 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Manta

Ricardo Rangel, quien tiene 20 años vinculado al negocio de actividades acuáticas en las playas del país, destaca que el éxito para mantenerse en el mercado ha sido el trato al cliente. “Ser jovial con las personas es algo que aprendí desde que trabajaba en Salinas y que ahora pongo en práctica en Manta”, destacó.

El servicio al cliente es uno de los puntos que tratará el Ministerio de Turismo en el ‘Programa Nacional para la Excelencia Turística’, que arrancará la próxima semana y culminará en noviembre. Así, esta cartera de Estado apira a potenciar los negocios vinculados con la atención a los turistas.

“El Ministerio de Turismo tiene como objetivo convertir a Ecuador en una potencia turística, para esto continúa con el proceso de mejorar la calidad en la gestión de la oferta turística, incluyendo el Plan Nacional de Capacitación Turística (PNCT) en competencias laborales”, destacó Scheznarda Fernández, coordinadora zonal 4 de Turismo.

Autoridades del Ministerio aspiran a que se inscriban alrededor de 6.000 personas en el país, mientras que en Manabí se capacitaría a 1.000.

Con este programa se actualizarán los conocimientos técnicos, habilidades y destrezas del talento humano que labora en el sector turístico. Los destinos turísticos que se han priorizado para la ejecución de los cursosson Esmeraldas, Atacames, Tonsupa; Quito, Mindo, Misahuallí y Tena; Baños, Salcedo-Tena y Puyo; Puerto López y Manta; Guayaquil, Montañita y Santa Elena; Cuenca y Macas; y Loja.

Rangel indicó que continuamente se ha capacitado con respecto a cómo potenciar su trabajo, en especial el trato a los turistas, pero que estos cursos, que se realizarán en diversos horarios para facilidad de los inscritos, “es importante hacerlos anualmente, ya que siempre tenemos compañeros nuevos que ingresan a trabajar con turistas y que no saben cómo tratar al cliente o las medidas de seguridad”.

Además de que son capacitados por el Ministerio de Turismo, los trabajadores en esta rama ubicados en Manta reciben cursos del Municipio y la Capitanía del Puerto.

Para acceder a las capacitaciones, los interesados deben inscribirse a través de la página web www.turismo.gob.ec, ingresando en el link “capacitación turística”.

El Ministerio de Turismo cuenta, además, en Manabí, con 2 puntos de apoyo instalados en las oficinas de la entidad en Manta y en Puerto López.

ACTUALIZAN DATOS DE NEGOCIOS EN PORTOVIEJO

El departamento de Turismo del Municipio de Portoviejo actualiza los datos de los establecimientos que ofertan servicios turísticos en el cantón, además del cobro de la Licencia Única Anual de Funcionamiento para estas empresas.

El director de ese despacho, Raúl Zavala, indicó que este proceso permitirá conocer con exactitud los servicios que se ofertan en la capital provincial y servirá para iniciar un plan de promoción y difusión.

El funcionario explicó que los establecimientos contemplados como turísticos son los señalados en el artículo 5 de la Ley de Turismo: alojamiento, alimentos, bebidas, centros de diversión y recreación, agencias de viaje y operadoras, así como también los de transportación de visitantes nacionales y foráneos.

Zavala hizo un llamado para que las personas vinculadas al sector turismo cumplan con los requisitos legales para la operación de sus negocios y así evitar un proceso de cobro de los títulos de crédito mediante la acción coactiva con los recargos de honorarios profesionales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media