Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los exit polls falsos y las peleas colmaron las redes sociales

Los exit polls falsos y las peleas colmaron las redes sociales
09 de octubre de 2012 - 00:00

Las elecciones presidenciales en Venezuela activaron la alarma y las redes sociales se transformaron en la palestra donde se exponía la información y los comentarios referentes a las preferencias políticas de los cibernautas. Diario  ABC de España publicó al final de la tarde, en su sitio web y posteriormente  en su cuenta de Twitter la noticia “Los primeros sondeos dan por vencedor a Henrique Capriles”. Dos horas después ABC tuvo que rectificar su primera publicación y subió a su portal  “Los chavistas celebran el triunfo por las calles de Venezuela …”.

Pero los diarios no fueron los únicos en evidenciar su favoritismo por el candidato de la oposición venezolana. ”El que debe marchar eres tú! RT @chavezcandanga: La Patria en Marcha! Vamos todos y todas! Viva la Patria Venezolana!!”, así publicó en su cuenta de Twitter (@ricuesta), el ex diputado por el Partido Socialcristiano, Rafael Cuesta Caputti, al celebrar por anticipado un posible triunfo de Henrique Capriles.

“Cuando un tipo que ha estado 14 años abusando de su poder incluye la palabra ‘derrota’ en su discurso... Se acabó. Se acabó, chamo. Se acabó”, fue el twit que Carlos Andrés Vera colgó en su cuenta de Twitter la tarde de ayer antes de conocerse los resultados oficiales.

A esa misma hora, el sitio de microblogging se transformó en la tarima donde los opositores al oficialismo colgaban encuestas en las que ponían como vencedor a Capriles.

Alejandro de la Carrera tuiteó que según una encuesta nacional realizada a pie de urna, Capriles ganaba con el 53%  y Chávez tendría el 47%. Pero ocho horas después en otro mensaje, De la Carrera señala que otro exit pool daba como vencedor de la jornada a Chávez con ocho puntos sobre Capriles.

Otros tuiteraron encuestas en las que la diferencia entre los candidatos era aún mayor. Elio Aponte, un venezolano radicado en Miami, daba vencedor a Capriles con  57% sobre apenas 42% de Chávez, cuando los resultados oficiales colocaban al presidente Chávez con el 58% de los votos a su favor.

Desde Miami también se transmitió un minuto a minuto con lo que sucedía con los venezolanos radicados en esa ciudad. Emilio Palacio utilizó su cuenta en Twitter para colgar las celebraciones anticipadas por el supuesto triunfo de  Capriles. Sin embargo, el ex editor de Opinión de El Universo resaltaba que la diferencia era muy estrecha.

Palacio transmitió durante la jornada del pasado domingo las fotos de la sede de campaña de los partidarios del candidato de la derecha venezolana.

Twitter registró un alto tráfico de comentarios referentes a Venezuela ayer y a la medianoche Capriles, Chávez, CNE  y Venezuela estaban entre los 10 temas más populares del sitio de microblogging. El pronunciamiento de Capriles aceptando su derrota en las urnas bajó los ánimos en las redes sociales y logró calmar a sus partidarios. Con el pasar de la madrugada, los mensajes sobre la jornada electoral de Venezuela disminuyeron y con ello su popularidad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado