Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Libro sobre San Biritute será presentado en Sacachún

Libro sobre San Biritute será presentado en Sacachún
02 de abril de 2013 - 00:00

El próximo domingo 7 de abril, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC)  presentará en la comuna de Sacachún, provincia de Santa Elena, el libro “San Biritute: lluvia, amor y fertilidad” de la autora María Eugenia Paz y Miño.

La obra hace una lectura integral de la comuna, la historia de cómo fue arrebatado San Biritute de la localidad, la bonanza, escasez de la zona, entre otros temas. El evento se cumplirá a propósito de que los habitantes del lugar realizan su asamblea de vecinos el primer domingo de cada mes.

El INPC entregará libros para que los comuneros los conserven como documentos históricos. El próximo mes de julio Sacachún conmemorará el segundo aniversario del retorno de San Biritute a la comunidad, hecho que lo concretó el INPC el 16 de julio de 2011.

En la edición de ayer de El Telégrafo se publicó un reportaje de cómo con el regreso de la deidad de los comuneros (el monolito de San Biritute) en solo dos inviernos ha reverdecido la zona, ahí se menciona que el monolito fue devuelto en junio de 2011, lo cual es inexacto. San Biritute fue restituido el 16 de julio de 2011.

La misma nota hace referencia de que el Ministerio de Patrimonio Cultural construyó dos glorietas en el lugar, que en realidad fueron levantadas por el Ministerio de Turismo.

El Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural continuará con la reconstrucción de las 22 casas patrimoniales en Sacachún.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado