Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador denuncia en Francia arbitrariedades de transnacional Oxy

Ecuador denuncia en Francia arbitrariedades de transnacional Oxy
09 de diciembre de 2014 - 12:54 - Prensa Latina

El procurador general de Ecuador, Diego García, presentó hoy en la facultad de Derecho de La Sorbona, en Francia, un libro sobre la defensa de su país ante el juicio interpuesto por la petrolera estadounidense Occidental Petroleum (Oxy).

El texto, titulado "Caso Oxy: defensa jurídica de una decisión soberana y en derecho del Estado ecuatoriano", denuncia los errores cometidos por un tribunal de arbitraje que condenó a esa nación a pagar una suma multimillonaria.

En 2006 Ecuador anuló un contrato con Oxy sobre la explotación petrolera en la Amazonía cuando esa firma norteamericana cedió 40 por ciento de sus derechos a la compañía Alberta Energy y formó un consorcio, sin avisar a las autoridades del país andino.

Como represalia por el cese del acuerdo, Oxy presentó una demanda de arbitraje internacional contra el Estado ecuatoriano y exigió una compensación millonaria.

"Ecuador fue condenado a pagar mil 770 millones de dólares, una sanción totalmente injusta", dijo García a Prensa Latina.

El Procurador señaló todas las violaciones cometidas en este proceso, entre ellas la falta de competencia del tribunal, los reclamos prematuros y el hecho de que Oxy no podía ceder sus derechos a otra firma sin el consentimiento del ministerio de Energía y Minas.

"Este caso es un claro ejemplo de la lucha que debe enfrentar un Estado soberano dentro de un sistema de administración de justicia internacional que va perdiendo credibilidad", denunció García.

El funcionario planteó la necesidad de reformar el mecanismo de solución de controversias de inversión, de manera que sea más justo y objetivo.

"Este sistema tal y como está hoy no funciona, porque da primacía a los inversionistas por encima de los Estados", denunció.

Genevieve Bastid-Burdeau, profesora de derecho internacional de La Sorbona, recordó que muchas veces las transnacionales irrespetan las leyes de los países.

La académica denunció la multa irracional contra Ecuador, la cual equivale, dijo, a una parte significativa de su Producto Interno Bruto.

En el panel de oradores estuvieron también la presidenta de la Asociación de Antiguos Estudiantes Latinoamericanos en Derecho Internacional, Yai González; el embajador ecuatoriano en Francia, Carlos Játiva; y el profesor de derecho público de La Sorbona, Denys Simon.

Asistieron al acto académicos y estudiantes universitarios, así como embajadores y diplomáticos de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y de otras naciones latinoamericanas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media