Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Libro ‘Caso Chevron: la verdad no contamina’ se presentó en Lago Agrio

Orlando Pérez, director de EL TELÉGRAFO y uno de los autores del libro, presentó el texto.
Orlando Pérez, director de EL TELÉGRAFO y uno de los autores del libro, presentó el texto.
19 de mayo de 2015 - 18:53

Alrededor de 200 personas asistieron al Auditorio Parque Recreativo de la ciudad de Lago Agrio (Sucumbíos) a la presentación del libro Caso Chevron: la verdad no contamina, de los autores Orlando Pérez, director del diario público EL TELÉGRAFO, y Nelson Silva, periodista de este medio.

El libro refleja, en 6 capítulos, las afectaciones de la compañía petrolera Texaco-Chevron en cinco millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana y la posterior influencia y presión de la empresa para evitar sanciones por este delito. La publicación se basa en una profunda investigación periodística, aborda testimonios de las víctimas y realiza una cronología de los 20 años de litigios y juicios entablados por la transnacional en contra del Estado ecuatoriano.

El evento fue organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, y contó con la participación de Yofre Poma, Gobernador de Sucumbíos, Daniel Suárez, Coordinador Zonal 1 y 2 de la Senescyt, Carmen Allauca, directora distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social, y Orlando Pérez, director de EL TELÉGRAFO y uno de los autores del libro.

Daniel Suárez, coordinador de la Senescyt, presentó la publicación y resaltó la denuncia del Estado ecuatoriano sobre la explotación irresponsable de la transnacional estadounidense, así como los elementos reveladores e investigativos que contiene el libro. Indicó que la publicación "es la respuesta concreta a las transnacionales que explotaron inmisericordemente a nuestras comunidades  con recursos que eran de todos los ecuatorianos".

Por su parte, Carmen Allauca indicó que, dadas las revelaciones que recoge el libro sobre la transnacional que operó en el país entre 1964 y 1992, es un trabajo de investigación periodística que lo convierte en un documento histórico escrito. “Para nosotros es un evento tremendamente trascendental e histórico, tenemos la oportunidad de que exista un documento en el que vaya recopilando toda la historia que hemos llevado dentro de esta provincia”.

Además, especificó que el compromiso del libro es con todos los ecuatorianos, pero especialmente es solidario con los afectados. “La información que vemos a través de este libro ayuda mucho para poder mostrar a nuestros jóvenes que ahora están olvidando toda esta triste historia, a nuestros niños que tal vez nunca van a conocer como se dio este proceso puedan tener presente esta historia que nosotros no hemos olvidado”.

Pérez, en su intervención, destacó que ha habido censura previa por parte de los medios de comunicación del Ecuador, ya que no han publicado, documentado o registrado este hecho que afectó a treinta mil indígenas y colonos ecuatorianos.

"Este libro es interminable y solamente se podrá terminar el día que el juicio termine y que la amazonia y que las comunidades indígenas de esta zona hayan sido reivindicadas con justicia", indicó.

Andrés Esparza, asistente del evento, destacó que le parece una iniciativa muy importante para todos los que viven en Lago Agrio. “Es fundamental que se haya difundido la vedad de Chevron, porque ha sido algo que nos ha perjudicado como ciudadanos”, acotó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado