Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Libro ‘Caso Chevron, la verdad no contamina’ se presenta esta tarde en Esmeraldas

En 6 capítulos, el libro desenmascara las afectaciones ocasionadas por la compañía petrolera Texaco-Chevron en cinco millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana. Foto: Archivo
En 6 capítulos, el libro desenmascara las afectaciones ocasionadas por la compañía petrolera Texaco-Chevron en cinco millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana. Foto: Archivo
26 de mayo de 2015 - 10:25

En el Campus Nuevos Horizontes, de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, de la ciudad de Esmeraldas, a las 17:00 de hoy, martes 26 de mayo, se presenta el libro Caso Chevron: la verdad no contamina, de los autores Orlando Pérez, director del diario público EL TELÉGRAFO, y Nelson Silva, coordinador de Investigación de este medio.

El evento es organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Contará con la intervención de los autores del libro y con la participación de Daniel Suárez, Coordinador Zonal 1 y 2 de la Senescyt; Paola Cabezas, gobernadora de la provincia de Esmeraldas; Bernarda Salas, rectora de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres; Byron Aparicio, alcalde del cantón Atacames; y Leonardo Rodríguez, representante del Colectivo Vale.

En 6 capítulos, el libro desenmascara las afectaciones ocasionadas por la compañía petrolera Texaco-Chevron en cinco millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana y la posterior influencia y presión de la empresa estadounidense para evitar sanciones por este delito.

La publicación, que también ha sido presentada en Quito, Guayaquil, Ibarra, Cuenca, Manta y Lago Agrio, se basa en una profunda investigación periodística, aborda testimonios de las víctimas y realiza una cronología de los 20 años de litigios y juicios entablados por la transnacional contra el Estado ecuatoriano. Para ello, además, se basa en documentos, informes y estudios.

Para Daniel Suárez, coordinador de la Senescyt, la denuncia del Estado ecuatoriano sobre la explotación irresponsable de la transnacional estadounidense entre 1964 y 1992, así como los elementos periodísticos e investigativos que contiene el libro, le hace un documento histórico escrito.

Los autores coinciden en destacar que el compromiso del libro es con todos los ecuatorianos, pero especialmente con los afectados. A la vez, busca llenar una vacío que no ha sido cubierto por los periodistas ecuatorianos, pese a la importancia del tema.

Y es que a decir de Pérez, ha habido censura previa por parte de los medios de comunicación del Ecuador, ya que no han publicado, documentado o registrado este hecho que afectó a 30 mil indígenas y colonos ecuatorianos de dos provincias: Sucumbíos y Orellana.

Según Silva, esta investigación periodística pretende mostrar especialmente a nuestros jóvenes toda esta triste historia, “para que no sea olvidada jamás y para hacer frente común ante a la injusticia y en defensa de los intereses del Estado, ya que no sería justo que Chevron se salga con la suya y termine haciendo pagar a los mismos ecuatorianos, con dinero del erario público, los $ 9.500 millones a la que fue sentenciada por el daño ambiental provocado". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado