Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La vía entre El Carmen y Flavio Alfaro fue reabierta

La vía entre El Carmen y Flavio Alfaro fue reabierta
23 de abril de 2013 - 00:00

La maquinaria enviada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Manabí se mantendrá en el sector El Carmen, donde el temporal  afectó la vía que une al sector con Flavio Alfaro con dos deslizamientos de tierra que dejaron temporalmente incomunicadas a las provincias de Manabí con Santo Domingo de los Tsáchilas.

Las pérdidas que dejaron estos incidentes no han sido cuantificadas todavía. Sin embargo, pequeños productores  como José Zambrano, quien continuamente lleva queso fresco a  Quito para comercializarlo, sufren afectaciones. En el caso de José, el carro que lo transportaba lo dejó en el camino, por lo que debió buscar gente que le ayudara a movilizar varias canastas con el producto que llevaba consigo. Aquello le demandó un gasto extra, el cual prefirió afrontar antes que regresar con su carga  a Flavio Alfaro, lo que le hubiese provocado más pérdidas.

Por su parte José Cedeño, otro de los afectados, señaló que la vía normalmente sufre interrupciones por el temporal, y que conoce que lastimosamente hay fallas geológicas que son las que provocan estos deslizamientos.

No obstante, Carlota Moreira  sería quien más ha perdido a causa del suceso. Ella fue desalojada de su vivienda debido a que el terreno en que se halla asentada cedió a causa del alud, puesto que vivía en la zona alta del cerro que colapsó a consecuencia del exceso de lluvias, según la explicación oficial.

Pero además de su casa, la manabita perdió cerdos y gallinas, así como también dos hectáreas de cultivos de plátano, cacao y yuca, que quedaron arrasadas.

La Dirección Provincial del MTOP luego del primer deslizamiento, ocurrido el sábado anterior, dispuso de cinco excavadoras, cinco tractores y cuatro volquetas para desalojar el material en un trecho de 200 metros de largo por 80 m de ancho, donde había más de 50 mil metros cúbicos de material pétreo.

Tras la apertura de la vía gracias a  los trabajos, una nueva tormenta afectó a la zona de El Carmen, provocando que a las 05:00 de ayer la arteria vial se cerrara otra vez. En esta ocasión, la caída de material fue menor, explicó Éder Cevallos, director provincial del Ministerio.

Cevallos señaló que la maquinaria se mantendrá en el lugar debido a que las lluvias no cesan y que se hará un control del cerro a fin de evitar que los deslizamientos sean mayores en el futuro. Además, acotó que por seguridad se cerrará la vía cuando la situación lo amerite, pues se busca precautelar la vida humana.

La vía es la principal arteria de conexión entre Manabí y la  Sierra Norte, principalmente con Pichincha. Existen carreteras alternas, como la vía El Carmen – Pedernales, pero son más largas y generan más gastos y pérdida de tiempo.

Una de las zonas más afectadas por las lluvias y el cierre de la ruta es la comunidad  Campamento La Esperanza, de donde sus habitantes no han podido sacar cacao, plátano y otros productos que cultivan, ya que el río Chonguito  se llevó el puente, impidiendo el paso hacia la vía principal e incomunicando a unas 200 familias.

Bolívar Ramírez, presidente de la comunidad, dijo que han pedido al Consejo Provincial que se levante un puente, pero no han sido atendidos, por lo que piden ayuda para trasladar sus productos a los mercados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media