Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Veeduría Internacional al proceso de reforma de la justicia ecuatoriana presentó su segundo informe con 19 recomendaciones

La Veeduría Internacional al proceso de reforma de la justicia ecuatoriana presentó su segundo informe con 19 recomendaciones
09 de agosto de 2012 - 18:00

La Veeduría Internacional (VI) al proceso de reforma del sistema judicial ecuatoriano presentó este jueves su segundo informe preliminar con 19 recomendaciones, las cuales no son definitivas, según afirmó su coordinador, el exjuez español Baltasar Garzón.

Que el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) estudie la posibilidad de instalar mas pagadurías en las unidades judiciales de mujer, familia, niñez y que la colaboración entre abogados, indígenas y empleados judiciales en la provincia de Loja (frontera con Perú) se tome como modelo para lograr un amplio desarrollo intercultural, son algunas de la recomendaciones realizadas por la Veeduría Internacional.

El documento presentado ante el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) fue elaborado en base a la información recopilada por Baltasar Garzón, Marigen Hornkol de Chile,  Porfirio Muñoz Ledo, de México, Carolina Escobar Sarti de Guatemala, y el delegado de Argentina Daniel Gurzi, quienes visitaron 14 provincias ecuatorianas desde el pasado 6 de agosto.

La presentación del tercer informe preliminar está prevista para noviembre del 2012 e incluirá un análisis del modelo de capacitación de los servidores judiciales.

Ecuador entró en un proceso de reforma judicial tras el referéndum aprobado en mayo del 2011. El CJT es el organismo encargado de llevar adelante la transformación en un plazo máximo de 18 meses, de los cuales ya han pasado nueve.

El Cpccs acreditó a una veeduría nacional y a una internacional para vigilar la transparencia del proceso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado