Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Presidente destaca valoración positiva de la veeduría de Garzón

 El Presidente destaca valoración positiva de la veeduría de Garzón
28 de diciembre de 2012 - 00:00

“Como ya están en campaña los fariseos de siempre, oposición mediocre, con sus medios de comunicación, ahora resulta que hacen una apología del informe de la veeduría internacional a la reforma de la justicia del Ecuador”, fustigó el presidente Rafael Correa durante el discurso de inauguración del sistema ECU 911 en Quito.

Políticos opositores como Andrés Páez, basándose en una parte del reporte, han criticado la actuación del Consejo de la Judicatura en lo que se refiere al proceso de  selección de los miembros de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).  

El programa de Reestructuración Judicial, que se aprobó el 29 de septiembre de 2011, tiene  seis ejes estratégicos: talento humano, modelo de gestión, infraestructura civil, tecnología, cooperación interinstitucional y gestión financiera equitativa.                    

De esos seis ejes, en lo relacionado a talento humano, los observadores recomendaron “transparentar la información de los concursos para jueces de la CNJ; adoptar  mecanismos idóneos para revisión de resultados del concurso de oposición y méritos, y reconsiderar la evaluación psicológica en los procesos y toma de nuevos exámenes”.   

Con este antecedente, el miércoles pasado, Páez afirmó que la invocación del juez español Baltasar Garzón, coordinador de la veeduría, “es que en la CNJ se produzca una autodepuración porque hubo jueces que no fueron elegidos por sus méritos”. Citó a los magistrados Wilson Merino, Mariana Yumbai, Ximena Vintimilla, Paúl Íñiguez, Lucy Blacio y Wilson Andino, quienes -según él- fueron favorecidos en las distintas etapas del concurso.  

“El Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) no puede seguir de alcahuete de estas irregularidades, por  tanto debe declarar cesantes a jueces que tienen impugnaciones en su designación. Esto es un escándalo de corrupción y fraude judicial para nombrar a una tercera parte de la CNJ con gente afín al Gobierno”, denunció Páez.

Durante la inauguración del Servicio Integrado de Seguridad Ecu-911 el miércoles, el Jefe de Estado comentó que le indigna la manipulación “descarada” de ciertos medios, por lo que invitó a los ecuatorianos a preguntarse cuántos de estos periodistas que “publican tantas mentiras” han leído el informe de Garzón.    

Cuestionó que no se haya publicado  lo que  destaca el reporte en las páginas 8 y 9: “También es obligación de la veeduría resaltar las bondades de una reforma integral,  que ha revolucionado el escenario judicial en beneficio de la ciudadanía que venía demandando ese cambio y que, a la fecha, lo valora positiva y mayoritariamente. La nueva cara de la justicia se expresa no solo en edificios y en los propios servidores judiciales, sino, y principalmente, en la aproximación de la justicia al justiciable y la transparencia en el ejercicio y aplicación de la misma”.

Dijo que los medios lo que hicieron fue descontextualizar cuatro observaciones. “Sobre sabotaje y terrorismo, sacaron que Garzón y la veeduría hicieron un llamado de atención por la independencia judicial, pero no dijeron que fue un llamado general en donde el informe textualmente señala que tiene que ser independiente de poderes y sectores como los económicos, corporativos y mediáticos; los medios indicaron también que les había dado la razón el informe por las críticas al proceso de selección de la CNJ, pero  con esto quisieron deslegitimar toda la designación de jueces, y maximizaron la observación en obras de infraestructura civil y tecnológica, que por lo vertiginoso con que avanzaban en el sistema de justicia se necesitaba de todo un equipo para procesar la información, la cual ya se está entregando porque no hay nada que ocultar”, señaló el Mandatario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado