Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cpccs deberá tratar informe final

Cpccs deberá tratar informe final
20 de diciembre de 2012 - 00:00

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) deberá conocer el informe final de la Veeduría Internacional a la reforma a la Función Judicial, que lideró el español Baltasar Garzón.

Aún no hay fecha para que el organismo sesione y estudie el reporte, pese a que el documento fue entregado la semana pasada y su contenido se ha polemizado, especialmente en lo que se refiere al concurso para elegir a los miembros de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

En ese sentido, el asambleísta Mauro Andino, de Alianza PAIS, destacó ayer que el reporte del ex juez español sirve “para construir no para destruir, para rectificar errores de lo que se pudo haber cometido”.

La Veeduría Internacional analizó el talento humano, el modelo de gestión, la infraestructura tecnológica, las infraestructuras civiles, la cooperación interinstitucional y la gestión financiera equitativa en la administración de justicia.

El informe final contiene una recopilación de los tres informes parciales y se complementará el 26 de enero de 2013 con un anexo final, que analizará el último concurso para la designación de jueces. El texto fue entregado el pasado 13 de diciembre al pleno del Cpccs.

“Toda reforma implica cambios profundos, pero siempre será perfectible en sus prácticas e insuficiente en su duración, como ocurrió en el caso ecuatoriano”, aclara el informe que estudia los nudos críticos de la Reforma Judicial.

Además propone conclusiones y recomendaciones por parte del equipo integrado por  Garzón, quien era el  coordinador; Carolina Escobar Sarti (Guatemala), Marigen Hornkhol Venegas (Chile); Rafael Follonier (Argentina); Víctor Hugo Foressi (Argentina); Daniel Gurzi (Argentina) y Porfirio Muñoz Ledo (México). El grupo de expertos fue invitado a fines de 2011 a participar de esta vigilancia.

Andino criticó ayer a su colega Andrés Páez, de quien dijo que luego de haber destruido a un partido tradicional, en referencia a la Izquierda Democrática (ID), “hoy le miente al país, es un mentiroso”.

Andino reaccionó a las declaraciones de  Páez realizadas ayer en Ecuavisa. El ahora candidato de CREO asegura que una de las recomendaciones del informe  “es que en la Corte Nacional de Justicia se produzca una autodepuración” porque supuestamente hubo jueces que no fueron elegidos por sus méritos y que gozaron de favoritismo.

“Aquí el Consejo de la Judicatura no puede seguir de alcahuete de estas irregularidades cometidas por ellos mismos. Por lo tanto tiene que declarar cesantes a los jueces que tienen impugnaciones en su designación”, señaló Páez.

El legislador dijo que “esto es un escándalo de corrupción y de fraude judicial promovido por el Consejo de la Judicatura Transitorio”, para nombrar a una tercera parte de la Corte de Justicia con gente afín al Gobierno.

El asambleísta expuso los casos de los magistrados Wilson Merino, Mariana Yumbai,  Ximena Vintimilla, Paúl Iñiguez, Lucy Blacio y Wilson Andino, quienes, según él, fueron favorecidos en las distintas etapas del concurso.

Ante estas acusaciones, el asambleísta Andino aclaró que no defiende a su hermano Wilson Andino  porque él por sí solo puede hacerlo. “Páez quiere generar caos y destruir a la administración de justicia”, destacó el legislador, quien también busca la reelección de manos de Alianza PAIS.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media