Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La tributación en 2011 crece 14,7% en relación a 2010

La tributación en 2011 crece 14,7% en relación a 2010
27 de noviembre de 2011 - 00:00

El Servicio de Rentas Internas (SRI) viene desarrollando una serie de mecanismos para controlar el pago de los impuestos y reducir los niveles de evasión tributaria en grandes grupos económicos, lo que ha permitido el crecimiento de las arcas fiscales. El país ha duplicado la recaudación de tributos en los últimos cinco años, según información del organismo.

Los impuestos son una de las principales fuentes de ingresos del país, junto con las exportaciones petroleras y las remesas enviadas por ecuatorianos que residen en el exterior. Para este año, el Gobierno espera obtener aproximadamente 8.330 millones de dólares por este concepto.

La recaudación efectiva (sin considerar devoluciones de impuestos) en el período enero-octubre 2011 se ubicó en 7.975 millones de dólares, con un crecimiento nominal de 14,7% frente al mismo período del año anterior.

El monto obtenido presenta un cumplimiento del 107,6% frente a la meta proporcional prevista para el período.
Juan Miguel Avilés, director regional del Litoral del SRI, manifiesta que durante esta administración hay algunos hitos o cambios estructurales que se han implementado y han permitido lograr estos resultados. Recalca que desde 2007 han cumplido todas las metas y esto es producto de un trabajo estructural que se realizan todas las regionales.

El funcionario menciona, entre los hitos importantes, la creación del centro de estudios fiscales, ya que allí  se fortaleció todo el tema de capacitación a la ciudadanía y la investigación para mejorar procedimientos, tanto administrativos como de control, prestación de servicios, etc.

Otro de los grandes hitos fue la creación del departamento y la estructura implementada para el control de los grandes contribuyentes. Grandes empresas han sido remitidas a control durante todos estos años y eso está ayudando a generar mayores ingresos. Son las empresas que representan el 60% de la recaudación de impuestos y cuyo comportamiento tributario se observa permanentemente.

La implementación sostenida de tecnologías de información también le ha permitido al SRI mejorar la devolución del impuesto a la renta por Internet, facilitar la declaración de los tributos y viabilizar varios procesos que ayudaron a que los ciudadanos paguen sus impuestos.

Avilés señala que evidentemente en estos resultados el impacto de las reformas tributarias y la Ley de Equidad Tributaria han jugado un papel determinante.

“Algunos impuestos aumentaron, otros disminuyeron. A la larga, lo que se consiguió es darle mucha fortaleza a la gestión tributaria”, destaca. El funcionario pone como ejemplo la recarga del 20% que hay para los contribuyentes que no paguen a tiempo los impuestos.

“Un contribuyente antes decía: si yo dejo de pagar mis impuestos, el SRI me controla y me hace pagar... bueno,  pago lo que dejé de pagar y me la juego. Pero ahora, además, me recargan un 20%, entonces lo pienso dos veces, porque si el SRI me detecta me va a cobrar más de lo que debía cancelar inicialmente”, analiza el funcionario.

Este tipo de normativas, que no significan la creación de un impuesto, ha ayudado a la entidad a recaudar más tributos, porque logró que la gente cambiara su conducta. Avilés enfatiza que el SRI está trabajando en fortalecer la justicia tributaria, aunque la entidad no tiene un rol preponderante en lo que definen los jueces en las sentencias que se pronuncian sobre  actos tributarios, pero realmente ha hecho esfuerzos para establecer el debate al respecto.

En el país, los tributos están distribuidos en diferentes tipos: los impuestos directos (a la renta, ingresos extraordinarios, vehículos motorizados, salida de divisas, activos en el exterior, RISE, entre otros), indirectos (Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Consumos Especiales), interés por mora tributaria y multas tributarias fiscales.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), la fuente más importante para las arcas fiscales, arroja hasta octubre de 2011 ingresos por 4.073.109.005 millones de dólares en los diez primeros meses, un 18,9% más que en el mismo lapso del año previo. A su vez, la recaudación del impuesto a la renta creció un 27,4% y se han recaudado 2.709.297 millones de dólares.

Tributos no afectan a todos

El director regional del SRI explica que la mayoría de reformas tributarias va orientada a mejorar las recaudaciones del impuesto a la renta y los pobres están exonerados. “La mayoría de la población de escasos recursos no supera la atracción exenta del impuesto a la renta que ahora está por los 9 mil dólares, no ganan esa cantidad de dinero al año. Por tanto, la mayoría no paga esos tributos”, indica. 

Evasión fiscal es controlada

Segundo Vilema Escudero, catedrático de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, manifiesta que  los mecanismos empleados por el SRI han sido importantes para disminuir la evasión tributaria en el país. Recuerda que en comparación con lo que era la entidad tributaria hace 10 años, en nada se compara aquella situación con la actual; sin embargo -asegura-  todavía se sigue evadiendo impuestos.

“Este régimen ha hecho bastante por controlar la evasión fiscal, pero aún falta mucho para disminuir los porcentajes de evasión. Todavía no existe una cultura tributaria muy fortalecida. Para la población no es fácil pagar impuestos”, afirma.

Agrega que la cultura tributaria no solo depende de las acciones que tome el Gobierno a través del SRI, sino de la confianza que las personas tengan hacia el régimen. “El ciudadano debe confiar en que sus impuestos van a servir para hacer muchas obras, mejorar servicios básicos, etc. El SRI debe incentivar ese mensaje...”, recalca. 

Se eliminaron escudos fiscales

Por su parte, Carlos Calero, experto tributario, menciona que en los últimos cinco años se han dado algunas reformas tributarias para eliminar escudos fiscales, con un efecto positivo, obviamente, en la recaudación. Enfatiza que todavía hay mucha gente que vive en la informalidad, lo cual constituye una problemática que hay que estudiar con detenimiento y pertinencia.

“Si uno va a restaurantes pequeños, tiendas de barrio, bazares, discotecas, es gente que no cumple obligaciones tributarias”, dice Calero.

Respecto al sistema que aplica el SRI para cobrar los impuestos, expresa que, más que sembrar “temor” en la gente que no paga los impuestos, lo que debe hacerse es educar y capacitar a los ciudadanos.

“Los contribuyentes tenemos que aprender a cumplir oportunamente las obligaciones tributarias, pero no por miedo, agresiones o clausuras, sino sabiendo que, al cumplir con esas obligaciones, al pagar todos los impuestos que debemos pagar, el Estado va a crecer, tendrá un mayor desarrollo y recursos con los cuales podrá financiar las obras que requiere el país”, opina.

Afirma también que hay retenciones de impuestos que se deben devolver a universidades, instancias del sector público, exportadores, ancianos, discapacitados. Además, hay retenciones de IVA que se les deben a personas naturales y sociedades.

Respecto al tema, el director regional del SRI informa que durante este año se han entregado 808.203,7 millones de dólares y que las devoluciones de impuestos, acumuladas al mes de octubre de 2011, alcanzan un crecimiento del 109,5%, luego de la aplicación del procedimiento automático de devoluciones de IVA efectuadas al sector público.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media